Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Un 72% está de acuerdo con que las elecciones de abril se realicen en dos días

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la cuarta semana de febrero, dio cuenta de la percepción ciudadana acerca de las próximas elecciones municipales, de constituyentes y gobernadores regionales del 11 de abril.

Elecciones de abril

En relación a este tema, un 72% de los encuestados mostró estar de acuerdo con que este proceso se realice en dos días, mientras que solo un 27% estuvo en desacuerdo con esta opción.

En el supuesto que los locales de votación abran una semana antes y que la gente pueda ir a inscribirse para votar, un 69% se mantuvo a favor y un 28% en contra.

Respecto a que las personas privadas de libertad, pero con derecho a voto puedan sufragar, un 59% se manifestó en acuerdo y un 40% en desacuerdo.

Por último, y sobre la opción que las elecciones se realicen en dos fines de semana diferentes, un 59% se inclinó a favor y un 39% se opuso a esta medida.

Gobierno estudia dividir las elecciones en dos días

Ante la constante preocupación por la pandemia de coronavirus que afecta al país, el Gobierno y el Servicio Electoral (Servel) estudian opciones para evitar aglomeraciones y garantizar la integridad de las elecciones de abril.

Dentro de las ideas que se contemplan está dividir el proceso en dos días consecutivos, situación que fue aclarada por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa.

"Por primera vez en la historia va a haber numerosas votaciones, va a haber cuatro votaciones, y eso eventualmente podría significar demoras distintas a aquellas a las que estamos acostumbrados. Por lo mismo, queremos evitar aglomeraciones, queremos ser muy cuidadosos con todos los aspectos sanitarios", explicó.

Cabe destacar que en el Congreso se debate el proyecto de voto anticipado, que permitiría que solo enfermos crónicos, adultos mayores y embarazadas voten antes del domingo 11.

Ver cobertura completa

Todo sobre Elecciones Chile 2021