Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ensayo y el misterioso secuestro de un imputado: Detalles del "nuevo robo del siglo" en Aeropuerto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves se realizó la formalización de seis imputados en el millonario robo realizado el pasado 9 de marzo en el Aeropuerto de Santiago, el cual afectó a las bodegas de la empresa Aerosan, desde donde se extrajeron más de 14 millones de dólares. 

En la instancia, el tribunal determinó la prisión preventiva de los seis acusados, decretando además un plazo de investigación de 120 días

En la instancia, el fiscal Pablo Baeza realizó una reconstrucción de los hechos, en base a la investigación que se llevó a cabo. En total, se cifró el botín en 13.114 millones de pesos, distribuidos en 14 valijas de dólares y euros. 

Ensayo

A través de fotos y videos, el persecutor fundó las imputaciones en contra de la banda, presuntamente liderada por Eloy Varas, situándolos en el lugar de los hechos, esto es, las bodegas de Aerosan, semanas antes del atraco. 

Lo anterior resulta de importancia, pues para el Ministerio Público, el 28 de febrero pasado, poco más de una semana antes del asalto, se concretó una reunión en el lugar, junto a funcionarios aduaneros, en donde se habrían afinado los detalles del la operación. 

Para el magistrado, dicho video es clave, definiendo la situación de la siguiente forma: "Esa no es cualquier reunión, fue un ensayo", como señaló al momento de argumentar su convencimiento en la acreditación de los ilícitos por parte de la Fiscalía.

Recambio de vehículos

Durante su relato, el Baeza muestra y describe el lugar al que concurrió la banda tras concretar el atraco, ubicado en la comuna de Cerro Navia, en donde cambiaron los vehículos utilizados, abandonando una camioneta Ford, la cual fue parcialmente desmantelada, además del furgón que simulaba ser parte de una empresa de envíos. 

Tras esto, los delincuentes se dividieron entre una camionesta y un furgón negro marca Mercedes Benz, el cual es ligado al líder de la banda, dado que su pareja era quien pagaba las cuentas de Tag del vehículo.

Respecto al exito del operativo de captura, el director de la Policía De Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, señaló que "acá hay un trabajo muy profesional de análisis criminal y de inteligencia policial, que logró posesionar a los autores de este robo grande ocurrido en el mes de marzo con una alta capacidad balísitica, armamento empleado".

Brazo logístico

Según los antecedentes presentados por el fiscal, hay dos personas que resultan vitales para la operación y que corresponden al brazo logístico de la banda: Juan González y Walter Lizana. El primero de ellos es dueño de una empresa menor de transportes que trabaja en el aeropuerto, mientras que el segundo es un agente de aduanas dedicado a Aerosan. 

Ellos fueron los encargados de informar todos los pormenores necesarios para la ejecución del delito. Lizana, a juicio del tribunal, fue quien entregó la información más sensible, dado su conocimiento y acceso total a las dependencias de Aerosan.  

Secuestro de Juan González

El día 20 de marzo pasado, 11 días después del atraco, personal de la Brigada de Investigaciones Especiales (BIPE) de la PDI fue alertado del secuestro de Juan González. Fue su esposa quien realizó la denuncia. 

Según relató el fiscal Baeza, desconocidos subieron al hoy imputado a bordo de un auto rojo y lo retuvieron por cerca de cinco horas, lapso en el que sus captores lo golpearon y le intentaron cortar un dedo.

El persecutor recalcó su teoría de que podría deberse a una práctica habitual en el mundo del hampa, la cual consiste en que otras bandas delictuales realicen estas acciones ante el conocimiento de la comisión de un delito, con el objetivo de robar el botín. 

La hipótesis sostenida por el Ministerio Público es argumentada, además, por la pobre información que proporcionó el señor González a los detectives, a quienes les señaló que todo era parte de una equivocación, que lo habían confundido con un narcotraficante. Además, dijo que no pudo reconocer a ningún sujeto, ni tampoco aportó datos para su detección.

Escuchas telefónicas

Las intervenciones de los teléfonos de los detenidos y de su círculo también aportan datos interesantes respecto a los planes que manejaban los imputados. 

Roberto Bilbao, por ejemplo, fue captado en una conversación con una persona de nacionalidad peruana, con quien coordinaba el montaje de una operación de lavado de dinero en el vecino país, haciendo consultas respecto a los montos que necesitaría para llevarlo a cabo. 

Respecto de este imputado en particular, la PDI encontró 89.050 dólares en el departamento de su hija, aunque se debe acreditar si estos corresponden o no al robo en Aerosan, algo que es parte de la investigación.

El proceso de escuchas también fue clave para la detención del líder de la banda, Eloy Varas, ya que en una conversación que sostuvieron sus dos hijastras se confirmó, a juicio de la Fiscalía, que su pareja estaba con él en una parcela de Pucón, pero que ella había vuelto a Santiago. Ahí comienza su monitoreo hasta lograr su captura en Sagrada Familia, región del Maule.

 

(*) La nota informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.