Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Intoxicaciones por Salmonella en la Región Metropolitana llegan a su cifra más alta en cinco años

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Seremi de Salud Metropolitana alertó la mañana de este viernes sobre el alza de los brotes de salmonella en la Región Metropolitana por el consumo de huevo crudo principalmente en mayonesa casera. 

En 2019, los casos de infección por esta bacteria aumentaron en un 29,4%, la cifra más alta registrada hace cinco años. De hecho, solo en enero de 2020, se han presentado 13 brotes por intoxicación alimentaria, dejando 20 enfermos.

Además, desde la Seremi cuentan que de las 1.470 intoxicaciones alimentarias ocurridas el año pasado en la región, 76% terminaron siendo por salmonella. De ellos, el 43,8% fueron por consumo de mayonesa casera.

¿Cómo cuidarse de la salmonella?

La salmonelosis se puede contagiar a través del consumo de alimentos de origen animal, principalmente huevos, carne, aves de corral, entre otros. 

La Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, dió algunas recomendaciones para cuidarse de esta bacteria: 

  1. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. Limpieza de utencilios, mesones, platos y tablas de cortar que hayan estado en contacto con huevos y carnes.

  2. No consumir huevo crudo. “El uso de huevo crudo en la preparación de alimentos genera un grave riesgo para la población”, advirtió Rosa Oyarce.

  3. No lavar los huevos al almacenarlos. “Si se lava la cáscara aumenta el riesgo de que ingrese la bacteria al huevo y lo contamine”

  4. Coma o refrigere los huevos o los alimentos que tengan huevos después de cocinarlos.

  5. No mantener los huevos o alimentos cocinados con huevo a temperatura ambiente por más de dos horas.

¿Cuáles son los síntomas?

Comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas después de la ingesta de la bacteria y los síntomas son diarrea, vómitos, fiebre y cólicos abdominales. Además, la enfermedad dura entre 2 y 7 días.

Leer más de