Más de cinco kilómetros entre cuatro comunas: Así será el nuevo proyecto Mapocho Pedaleable
"El río va a volver a ser un espacio público abierto para la ciudad de forma permanente", dice Tomás Echiburú, concejal por Providencia y uno de los creadores de Mapocho Pedaleable, a AhoraNoticias.cl sobre el proyecto para el que, este miércoles, el Consejo Regional Metropolitano (CORE) aprobó un presupuesto de 6 mil millones de pesos para su construcción definitiva.
Este consistirá en un corredor tipo ciclovía paralelo al cauce del río Mapocho, que, según Echiburú, debiera licitarse en los próximos meses y comenzar su construcción en marzo de 2018. Se extenderá por 5,2 kilómetros e irá desde Estación Mapocho, en Santiago Centro, hasta el puente Padre Letelier, a la altura de Lyon, en Providencia, pasando por Recoleta e Independencia.
"Tengo la sensación de que las expectativas que se han puesto van a ser superadas, que este va a ser un espacio muy utilizado de diversas formas. No solamente para moverse a la pega o a los estudios en bicicleta, sino para hacer deporte y desarrollar una serie de actividades que todavía están por descubrirse", asegura el concejal.
Desde diciembre de 2016 el proyecto está en marcha blanca, con una pista y un muro divisorio de 2,5 kilómetros, que ya existía —y se había utilizado, intermitentemente, en actividades desde 2011— y habilitaron de manera que pudieran circular ciclistas y peatones. La idea era obtener cifras respecto de la utilidad del espacio. El resultado: más de 272 mil personas provenientes de 34 comunas de la Región Metropolitana transitaron por el espacio.

ACCESO UNIVERSAL
Respecto a la infraestructura, se modificará y ampliará la ya existente. Se construirá una pista con un pavimento nuevo y de mejor calidad, que será de hormigón, para que resista las crecidas y bajadas del río sin dañarse. "Es ahí donde está la mayor parte de la plata", explica el creador.
"Muchas veces la gente se pregunta por qué tanta plata para una ciclovía, pero no es una ciclovía, en realidad es un pavimento de cerca de 8 metros de ancho que tiene que ser capaz de resistir las crecidas de un río como el Mapocho. Porque no queremos que, de aquí a cinco años, toda la inversión que se hizo se vaya a la basura", agrega.
Respecto al muro que divide la vía del río, se completará el de 2,5 kilómetros en los tramos que faltan.
En cuanto a los accesos, se construirán cinco: dos en forma de rampa, en los extremos del proyecto, que no serán sólo para ciclistas, sino de acceso universal —"permiten que, incluso, una persona en silla de ruedas para bajar al río de manera autónoma", explica Echiburú—; y tres intermedios, en Recoleta, Purísima y Torres de Tajamar, que van a estar entre los dos principales. Estos últimos serán escaleras con una rampa al costado que permitirá subir la bicicleta con facilidad.

DE CARA AL MUNDO
"Apuntamos a que sea un espacio público de vital importancia para la ciudad y que, además, pueda proyectarse como una imagen importante de la ciudad de Santiago hacia el mundo. Proyectos de este tipo en otras latitudes se han convertido en verdaderos proyectos marca ciudad, y creemos que Mapocho Pedaleable cumple con esas características", señala Echiburú respecto a la importancia de este plan.
Y agrega: "Esto es un parque inundable más que una ciclovía (...) A lo que apunta el proyecto es a abrir la puerta. A conquistar este espacio nuevamente, volver a colonizarlo y que, de alguna manera, este desarrollo en el tiempo se vaya dando a partir de la apropiación de los propios ciudadanos y que vayamos metiendo, de alguna forma, presión a las autoridades para que esto vaya mejorando y se convierta en el parque urbano que merece ser".
