Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Protestas en Francia: Más de 1.300 personas fueron detenidas antes del funeral del joven baleado por un policía

Las fuerzas de seguridad arrestaron a 1.311 personas en Francia, en la cuarta noche de disturbios por la muerte de un adolescente baleado el martes recién pasado por la policía, cuyo funeral se realizará este sábado, informó el Ministerio del Interior francés.

Esta cifra representa un alza con respecto a la noche del jueves, en la que fueron detenidas 875 personas, según la misma fuente. 

Miles de detenidos

Pese a que la mañana de este sábado, el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, registró 994 arrestos y 79 policías y gendarmes heridos, y que la violencia fue de "una intensidad mucho menor" que en las noches anteriores, con el paso de las horas el número de detenidos aumentó a 1.311.

La cifra de detenidos reportada este sábado es la mayor desde que comenzaron los disturbios, el martes, a raíz de la muerte de Nahel, un joven de 17 años al que un policía disparó a quemarropa durante un control de tránsito en un suburbio de París.

Las autoridades informaron que 1.350 vehículos fueron incendiados o dañados, 234 edificios quemados o deteriorados y se registraron 2.560 incendios en la vía pública.

Protestas y disturbios en Francia

La muerte de Nahel M., cuya familia es oriunda de Argelia, agitó el debate sobre la violencia policial en Francia, donde en 2022 murieron 13 personas en circunstancias similares y generó críticas a las fuerzas del orden, percibidas como racistas por parte de la población.

La violencia se propagó por todo el país, a pesar del despliegue de 45.000 agentes y del uso de blindados para frenar las protestas.

No lograron detener los actos de vandalismo en ciudades como Marsella o Lyon y Grenoble, donde grupos de personas -en muchos casos, encapuchadas- saquearon comercios.

En París y en sus suburbios, a pesar de la lluvia, también se registraron disturbios la madrugada de este sábado. En esa zona, se produjeron 406 detenciones, cerca de la mitad de los arrestos efectuados a nivel nacional, indicó una fuente policial a la AFP.

Las autoridades impusieron toques de queda en al menos tres localidades de la región de la capital francesa y en varias otras del país.

El ministro del Interior había anunciado una movilización "excepcional" de la policía y de los gendarmes para frenar los disturbios, desencadenados por la muerte de Nahel, que será enterrado este sábado en Nanterre, el suburbio del noroeste de París en el que vivía y en el que murió. Allí, los habitantes se preparaban este sábado para las exequias del joven.

"El sábado 1 de julio será, para la familia de Nahel M., un día de recogimiento", escribieron los abogados de la familia, instando a los medios de comunicación a no asistir a la ceremonia para "darle a las familias en duelo la intimidad y el respeto que necesitan".

Leer más de