Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El arte no se puede defender": Museos dicen basta a ataques a obras de activistas medioambientales

¿Qué pasó?

Tras los ataques contra pinturas de grandes artistas en Europa por activistas por el medioambiente, voces del mundo del arte de París a Nueva York condenaron los actos de "vandalismo".

¿Qué dijeron?

Aunque la mayoría de los grandes museos franceses y británicos consultados por AFP, incluidos el Louvre, la National Gallery y la Tate en Londres, mantuvieron la discreción, algunos piden medidas de protección más fuertes y otros insisten en "no ceder al pánico".

"El arte no se puede defender", lamentó el museo Mauritshuis de La Haya, donde el cuadro de "La Joven de la Perla" de Johannes Vermeer fue atacado el jueves 27 de octubre por tres militantes del colectivo "Just Stop Oil". El marco del cuadro resultó ligeramente dañado, según la galería.

"Todas las autoridades de los museos toman precauciones contra el vandalismo desde hace tiempo. ¿Se necesitan más medidas? Sin duda", afirmó Bernard Blistène, presidente honorario del Centro Pompidou de París.

Por su parte, Ortrud Westheider, director del museo Barberini de Postdam, Alemania, declaró que estos ataques demostraron que las "normas internacionales de protección del arte ya no son suficientes".

A esto, Remigiusz Plath, experto en seguridad de la asociación de museos alemanes (DMB) y de la fundación Hasso Plattner, agregó que estos actos tiene "claramente un tipo de escalada. Todos los museos debe pensar en medidas más fuertes de seguridad, como prohibir las bolsas, las chaquetas y quizás también registrar". 

"Por supuesto entendemos la causa, pero no tenemos absolutamente ninguna tolerancia con el vandalismo. Es pura suerte que hasta ahora ninguna pintura haya sufrido daños. Eso ocurrirá tarde o temprano", finalizó.

Leer más de