Ucrania asegura que fuerzas rusas capturaron la central de Chernobyl Referencial AFP

Ucrania asegura que fuerzas rusas capturaron la central de Chernobyl

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

La presidencia ucraniana aseguró este jueves que las fuerzas provenientes de Rusia capturaron recientemente la central de Chernobyl.

¿Qué dijo la presidencia?

El consejero en jefe del despacho del presidente, Mijailo Podoliak, reveló esta noticia y, al mismo tiempo, aclaró que "después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo. Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente".

La situación ya había sido alertada en las últimas horas, luego de enfrentamientos cerca del depósito de residuos nucleares de la central siniestrada en 1986.

Las declaraciones de Biden

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, utilizó este jueves su cuenta de Twitter para entregar detalles acerca de la reunión que mantuvo con sus homólogos del G7 en el contexto de la invasión rusa a Ucrania.

El mandatario indicó que "acordamos avanzar en paquetes de sanciones devastadoras y otras medidas económicas para hacer que Rusia rinda cuentas. Estamos con el valiente pueblo de Ucrania".

El conflicto

El presidente ruso Vladimir Putin comunicó este jueves el inicio de una "operación militar" en Ucrania por parte de sus fuerzas armadas, lo que posteriormente se tradujo en múltiples bombardeos en distintos puntos de dicho país.

El hecho ha sido transversalmente condenado por la comunidad internacional, y distintos líderes internacionales exigen al Kremlin poner fin a dicha operación.

Desde hace semanas, distintos líderes europeos, por la vía diplomática, habían tratado de "enfriar" la situación, conversando incluso directamente con Putin, sin embargo, esto no fue suficiente.

En efecto, actualmente, Rusia mantiene desplegadas entre 150.000 y 200.000 tropas a lo largo de la frontera con Ucrania.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania