Ordenan pagar compensación millonaria a mujer cuyo marido le cortó las manos con un hacha: Ignoraron sus denuncias Twitter

Ordenan pagar compensación millonaria a mujer cuyo marido le cortó las manos con un hacha: Ignoraron sus denuncias

  • Por Meganoticias

El gobierno de Rusia recibió la orden de pagar más de 418 mil dólares en compensación a Margarita Gracheva, una mujer a la que su marido le cortó las manos. La Corte Europea de Derechos Humanos aceptó la demanda por las carencias en las leyes sobre violencia doméstica en ese país.

El tribunal le dijo a Rusia que hiciera cambios urgentes para detener los ataques contra las mujeres en el futuro. Gracheva fue secuestrada en diciembre de 2017 por su esposo, Dmitry Grachev, quien la llevó hacia un bosque y la atacó con un hacha, informó BBC.

Antes del incidente, la mujer habló con las autoridades sobre el comportamiento agresivo de su esposo, pero sus denuncias fueron ignoradas. Su mano izquierda mutilada fue sacada del bosque y cosida. Además, consiguió que le colocaran una prótesis de mano derecha después de realizar una campaña de financiación colectiva.

Otras tres mujeres también deberán ser compensadas

Su ahora exmarido fue declarado culpable y sentenciado a 14 años de prisión. El tribunal dijo que el caso de Margarita Gracheva era evidencia de cómo las leyes de Rusia fallaron al no detectar el abuso doméstico hasta que se intensificó y causó lesiones físicas.

En 2017, el presidente Vladimir Putin firmó una ley que suavizó las penas relacionadas a la violencia doméstica. Los primeros delitos en los que la víctima no sea hospitalizada ya no se tratan como delitos y las penas son reducidas considerablemente.

Otras tres mujeres, Natalya Tunikova, Yelena Gershman e Irina Petrakova también recibirán indemnización por daños. “¡Ganamos!”, escribió en Facebook Mari Davtyan, una de las abogadas que representa a las víctimas. “Cada una de estas mujeres resultó gravemente herida como consecuencia de la inacción del Estado en la situación de violencia doméstica”, dijo.

En el pasado, Rusia se opuso a los reclamos de indemnización de las mujeres. El viceministro de Justicia, Mikhail Galperin, declaró que el estado ruso no debe ser considerado responsable de los casos de violencia doméstica perpetrados por personas.