Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se multiplican las protestas en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Miles de manifestantes se han reunido desde el viernes en la noche en diversas ciudades de los Estados Unidos para protestar por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la policía en la ciudad de Minneapolis.

Protestas en la Casa Blanca

Durante la noche una serie de personas se ha reunido a las afueras de la Casa Blanca, lugar en que se han registrado enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que han tratado de traspasar las barreras que resguardan a la casa de gobierno estadounidense y residencia del presidente Donald Trump.

Ante estas protestas en la casa de gobierno, el Servicio Secreto anunció que está prestando apoyo a todas la fuerzas policiales. "El personal del Servicio Secreto actualmente está ayudando a otras agencias de aplicación de la ley durante una manifestación en Lafayette Park. En interés de la seguridad pública, alentamos a todos a permanecer en paz", dijeron en Twitter.

Trump fue sumamente criticado esta semana por sus comentarios en Twitter en los que llamaba "matones" a los manifestantes y advertía que "cuando comiencen los saqueos, comenzará el tiroteo".  

Minneapolis bajo toque de queda

A pesar de la detención del policía acusado de asesinar a Floyd y al hecho de que la ciudad se encuentra bajo toque de queda, Minneapolis ha registrado una violenta noche en la cual se han podido apreciar varios incendios, saqueos y enfrentamientos con la policía.

Debido a la escalada de la violencia en Minneapolis, El Pentagono ha ordenado al Ejército a que prepare el despliegue de unidades de la policía militar en la ciudad. Según relata la agencia AP, se ordenó a soldados de Fort Bragg en Carolina del Norte y Fort Drum en Nueva York que estén listos para desplegarse dentro de cuatro horas si son llamados.

Protestas por el país

En la ciudad de Houston, de donde era originario George Floyd, también se registraron protestas por la muerte del afroamericano. Además de demostraciones en Dallas, Nueva York, Las Vegas, Boston, Chicago o Portland.

Durante la noche también, en el centro de Los Angeles se han registrado manifestaciones en contra de la violencia policial. En la ciudad han habido barricadas y enfrentamientos con la policía que han dejado una serie de detenidos, según informa la cadena NBC.

Durante el día en tanto, en la ciudad de Atlanta, con una población mayoritariamente afroamericana, se registraron protestas violentas que incluso terminaron con un ataque a la sede central de la cadena de noticias CNN.

Reacciones de la familia de George Floyd

Según relata AFP, la familia de Floyd valoró la detención del policía como un primer paso "en el camino a la justicia", pero la consideró "tardía e insuficiente".

"Queremos una acusación por homicidio voluntario con premeditación, y queremos ver a los otros agentes (implicados) arrestados", afirmó la familia en un comunicado.

El policía que presionó con la rodilla el cuello de Floyd fue arrestado y acusado de asesinato en tercer grado, dijeron las autoridades.

El agente "Derek Chauvin ha sido acusado por la oficina del fiscal (...) de asesinato y homicidio involuntario", dijo el fiscal, Mike Freeman, a periodistas. 

Chauvin es uno de los cuatro agentes despedidos del cuerpo policial tras conocerse el video que muestra el arresto el lunes de Floyd por supuestamente tratar de pagar en una tienda con un billete de 20 dólares falso. El fallecido aparece esposado y acostado en la calle con la rodilla del Chauvin sobre su cuello por al menos cinco minutos.

Ver cobertura completa