subsidio por incapacidad temporal achs Meganoticias.cl

Subsidio por Incapacidad Temporal: ¿Cómo acceder a los pagos del beneficio?

  • Por Matías González Olguín

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) no solo es un organismo destinado para la prevención de riesgos laborales y que ofrece prestaciones de salud, sino que también otorga prestaciones económicas como beneficios monetarios para las y los trabajadores que están afiliados.

Uno de ellos es el Subsidio por Incapacidad Temporal, que consiste en la entrega de un monto que reemplaza la remuneración o renta de un empleado mientras esté momentáneamente incapacitado de realizar sus funciones laborales, a raíz de una enfermedad profesional o accidente de trabajo.

Todo sobre Subsidios

¿Qué necesito para ser beneficiario?

El trabajador o trabajadora que se encuentre con reposo laboral (licencia médica emitida por un profesional de la salud), en cualquiera de las sucursales de la ACHS desplegadas en el país debe presentar los siguientes documentos según corresponda su situación: 

  • Si no trabajó uno o más días dentro del periodo de 3 meses previos al inicio del reposo laboral, debe adjuntar los antecedentes que respalden aquello.
  • Si existe un finiquito con otro empleador, dentro de los 3 meses previos al del inicio del reposo, se debe presentar este documento.
  • Si sufrió cualquier cambio en el precio del plan de su Isapre, primero se debe informar al organismo administrador que corresponda. Luego, se le envía una copia del nuevo Formulario Único de Notificación (FUN).
  • Si se posee cualquier subsidio del Estado (Subsidio Protege, IFE Laboral, Ingreso Mínimo Garantizado, entre otros) en los 3 meses calendarios más próximos al mes en que se inicia el reposo laboral, se debe presentar el comprobante de pago de dicho beneficio para agregarlo a la base de cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral.

Cabe señalar que, para que el trabajador reciba este subsidio, su empleador también debe presentar una documentación, la que puede ser enviada a través de la plataforma web de empresas que posee la ACHS. Los documentos requeridos son:

  • Sector privado: copia del contrato de trabajo actualizado. Sector público: certificado que informe el monto de la remuneración imponible que percibe el funcionario, ya sea contrata o planta.
  • Liquidaciones de sueldo de los 3 meses calendarios más próximos al mes en que se inicia el reposo laboral, anteriores al accidente o al diagnóstico médico de la enfermedad profesional.

¿Qué monto entrega el subsidio y cuáles son las fechas de pago?

El beneficio de la ACHS no tiene un monto estipulado, dado que se obtiene del cálculo del promedio "de las remuneraciones mensuales netas, subsidios, o de ambos, que se hayan recibido en los tres meses calendario previos a la fecha en que se inicia el reposo", señala el organismo.

Para el cálculo del monto, "se toman en cuenta tanto el límite máximo como el mínimo imponible a la hora de considerar la remuneración mensual".

Con respecto a las fechas de pago, el primer pago del subsidio es semanal. Asimismo, si la documentación se entrega antes de cada viernes, entonces el pago se emitirá el viernes de la semana siguiente.

Por lo tanto, si tanto el trabajador como el empleador entregan la información antes de este viernes 8 de julio, el empleado recibirá el monto el próximo viernes 15. Si se requieren pagos adicionales (por un nuevo reposo laboral), estos se otorgarán en los días cercanos a los 15 y 30 de cada mes.

Todo sobre Beneficio Trabajador