Esto le pasa a tu cerebro cuando reproduces los videos a velocidades más rápidas de lo normal
- Por Cristian Latorre
En medio de las múltiples tareas diarias y el escaso tiempo disponible, cada vez son más las personas que optan por reproducir videos a mayor velocidad para ahorrar minutos en su rutina. Sin embargo, esta práctica —que puede parecer inofensiva— podría tener efectos negativos sobre la memoria y el aprendizaje, según revelan recientes estudios.
De acuerdo con un artículo de The Conversation, una encuesta aplicada a estudiantes en California arrojó que el 89% modificaba la velocidad de reproducción de las clases online para consumir el contenido más rápidamente. Pero esta tendencia podría no ser la mejor idea para la salud cognitiva.

Lo más visto ahora
Subsidio de Agua Potable: ¿Cuándo se puede postular?Un efecto negativo creciente sobre el aprendizaje
Un metaanálisis reciente realizado por científicos de Estados Unidos y Canadá revisó 24 estudios sobre aprendizaje a partir de videoconferencias y evaluó el impacto de cambiar la velocidad de reproducción en el rendimiento de los estudiantes. En general, los estudios comparaban dos grupos: uno que veía los videos a velocidad normal (1x) y otro que los veía a velocidades aumentadas (1,25x, 1,5x, 2x y 2,5x).



Posteriormente, ambos grupos debían rendir una misma prueba para medir el nivel de comprensión del contenido, evaluando tanto el recuerdo como la comprensión mediante preguntas de opción múltiple.
Los resultados fueron claros: “Aumentar la velocidad de reproducción tiene un efecto negativo creciente sobre el aprendizaje”. Si bien a velocidades de hasta 1,5x el impacto era muy leve, al llegar a 2x o 2,5x los efectos se volvían moderados o incluso grandes.
Para ilustrarlo, si un grupo tenía una puntuación promedio del 75%, con una desviación de ±20 puntos, ver el video a 1,5x reduciría el promedio en solo 2 puntos, pero hacerlo a 2,5x provocaría una pérdida media de hasta 17 puntos porcentuales.
Afecta más a los adultos mayores
Uno de los estudios también examinó el caso de adultos mayores entre 61 y 94 años, comparándolos con adultos jóvenes de 18 a 36. Los resultados indicaron que los mayores sufren un mayor impacto negativo con las velocidades rápidas, probablemente debido a un deterioro natural en la memoria. En ese contexto, los expertos recomiendan que este grupo vea los contenidos a velocidad normal o incluso más lenta.
A pesar de los hallazgos, los investigadores señalaron que aún no se sabe si estos efectos pueden reducirse con la práctica.
“Podría ser que los adultos jóvenes simplemente tengan más experiencia con la reproducción rápida y, por lo tanto, sean más capaces de hacer frente al aumento de la carga cognitiva”, indicaron.
Se requieren más estudios al respecto
En teoría, esa exposición constante podría traer ventajas, como mayor tolerancia al esfuerzo mental. Pero también podría implicar un mayor riesgo de fatiga cognitiva, aunque por ahora no existen estudios concluyentes que confirmen ninguna de estas dos posibilidades.
Leer más de