Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde comidas hasta baja de azúcar: Estas son 5 causas que podrían explicar tu dolor de cabeza

El dolor de cabeza suele ser muy común en la población. A veces puede aparecer de manera repentina y quitarse solo durmiendo o tomando algún remedio. Sin embargo, hay ocasiones en que la molestia puede extenderse por días, lo que dificulta desarrollar ciertas funciones, como estudiar o trabajar.

Y es que este tipo de afección podría tener múltiples significados, los que pueden ir desde el simple cansancio hasta un diagnóstico más grave, que podría requerir tratamiento médico.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles podrían ser las causas de un dolor de cabeza?

A continuación te dejamos cinco causas que podrían explicar tu dolor de cabeza:

Comida, alcohol...

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, indica Medlineplus.

En gran parte de las personas, esta molestia, que puede llegar a ser muy fuerte, se llega a percibir en un solo lado de la cabeza.

Los ataques de migraña pueden ser provocados por diversos factores, por ejemplo, por beber alcohol, fumar, ver luces muy brillantes, o por el simple hecho de sentir olores y perfumes.

Al mismo tiempo, hay ciertos alimentos que pueden desencadenarla, como el chocolate, las cebollas y el maní.

Cabe destacar que en algunos casos la migraña puede ser hereditaria y estaría más presente en mujeres que en hombres.

Presión arterial alta

La presión arterial alta también podría ser un factor que puede generar dolor de cabeza y en este caso puede ser más grave de lo que parece.

Según el medio Healthline, un dolor de cabeza por hipertensión ocurre habitualmente en ambos lados de la cabeza y puede empeorar con cualquier actividad.

Los síntomas podrían estar relacionados con cambios en la visión, entumecimiento u hormigueo y hemorragia nasal, entre otros.

Baja azúcar en la sangre y deshidratación

Según indica Cigna, el dolor de cabeza podría provocarse por un bajo nivel de azúcar en la sangre. Lo anterior podría explicarse al estar muchas horas sin comer.

En caso de haberte despertado con dolor de cabeza, esto podría traducirse en que tu nivel de azúcar estuvo bajo durante la noche.

 

Shutterstock
Shutterstock

 

Asimismo, el dolor de cabeza también podría estar relacionado con una deshidratación, por lo que los especialistas recomiendan beber una cantidad prudente de agua durante el día para evitar esta molestia.

Arteritis temporal

El dolor de cabeza, además, podría explicarse por una arteritis temporal. Esta es una inflamación de una arteria que irriga parte de la zona de la cabeza, las sienes y el cuello, sostiene Medlineplus.

Si bien se desconoce la causa de este diagnóstico, se cree que puede generarse por una respuesta inmunitaria defectuosa.

Esta afección suele presentarse mayormente en personas de más de 50 años e incluso puede llegar a ser hereditaria.

Periodo menstrual

Healthline indica que los dolores de cabeza pueden estar presentes durante el periodo menstrual, lo que es más normal de lo que parece.

 

Shutterstock
Shutterstock

 

Los dolores de cabeza, por ejemplo, resultan de los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona. En este sentido, un cambio hormonal puede llegar a desencadenar también una migraña.

No obstante, existen casos aparte, en donde mujeres suelen experimentar dolores de cabeza en el embarazo o durante la menopausia o perimenopausia.

Todo sobre Salud

Leer más de