Sería en 2024: Científicos descubren nuevo cometa que se vería a simple vista

Científicos internacionales confirmaron el descubrimiento de un nuevo cometa en el firmamento. Nombrado C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), en honor a los instrumentos con que fue hallado, el nuevo cuerpo espacial podría ser observado a simple vista por los humanos en la Tierra.

¿Cómo es el nuevo cometa?

El 9 de enero de este año, en el observatorio chino Tsuchinshan (que se traduce como montaña morada), se detectaron rastros de lo que hoy en día sabemos que es el nuevo cometa.

El hallazgo luego fue corroborado por el telescopio autómata ubicado en Sudáfrica ATLAS, instrumento que el 22 de febrero capturó imágenes independientes de un cometa con una cola pequeña y una coma compacta.

Tras la confirmación de su descubrimiento, se ha informado que se calcula que este es un cuerpo celeste de gran tamaño, un cometa de periodo de órbita largo, de aproximadamente unos 26 mil años.

¿Cuándo se podrá ver a simple vista?

Si bien, el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) actualmente se encuentra a unos 1.090 millones de kilómetros del Sol, el cuerpo celeste se acerca rápidamente al centro del sistema solar.

Se calcula que para el 28 de septiembre se encontrará en el perihelio de su órbita, o sea, el punto más cercano con nuestro astro, por lo que las mejores fechas para su observación ocurrirán alrededor de dicha fecha.

Por el momento, los cálculos estiman que el cometa se podrá apreciar a simple vista solo en el hemisferio norte, específicamente para el 13 de octubre de 2024. Pero, debido a la volátil y sensibles características de estos cuerpos espaciales, los expertos no pueden garantizar que lo vayas a observar sin necesidad de un instrumento.

En el caso de quienes vivimos al sur de la Línea del Ecuador, desde el sitio StarWalk informan que su observación será más favorecedora durante el mes de junio de 2024.