Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tener una mascota ayudaría a tener un cerebro sano, según nuevo estudio

Las mascotas son nuevos integrantes de las familias en todo el mundo. Los peludos compañeros conforman importantes miembros, responsables de incontables horas de felicidad y protagonistas de los videos más divertidos que puedes encontrar en redes sociales.

Pero además de alegrar tu vida en general, tener una mascota podría acarrear increíbles beneficios para la salud. Específicamente, un nuevo estudio publicado en la revista Aging and Heatlh, determinó que las mascotas ayudarían a que las personas sobre 65 años mantengan sus capacidades cognitivas.

¿Cómo ayudan a tu cerebro?

 

Unsplash

 

Si bien el mecanismo específico involucrado no está claro, los expertos determinaron que ser dueño de una mascota podría mantener tus capacidades cognitivas, especialmente entre las personas de edad avanzada.

Luego de realizar test en 20 mil adultos mayores con y sin mascotas, descubrieron que quienes tienen más de 65 años y han tenido un compañero peludo por al menos 5 años, obtenían mejores calificaciones en las pruebas de memoria a corto y largo y plazo.

Si bien, en este trabajo no se ahondó en las razones que explicarían los positivos resultados, los expertos especulan que podría estar asociado a la mayor producción de hormonas, como la oxitocina o los cambios en los hábitos en la vida de los dueños de mascotas.

Otros beneficios de las mascotas

 

Unsplash

 

Son varios los estudios que han analizado las ventajas de la tenencia de animales, pero estos no son necesariamente universales.

Por un lado, estos entregan apoyo emocional, ya que reducen los niveles de cortisol, la hormona asociada al estrés. La disminución de esta sustancia, también podría ayudarte a evitar complicaciones médicas de mayor preocupación, como la hipertensión.

"Los animales pueden convertirse en una forma de tender un puente para esas interacciones sociales", explicó el  Dr. James Griffin, experto en desarrollo infantil. 

 

Unsplash

 

"No hay una respuesta única sobre cómo puede ayudar una mascota a alguien con una dolencia concreta", explicó la Dra. Layla Esposito, supervisora del Programa de Investigación de la Interacción Humano-Animal de los NIH

"¿Su objetivo es aumentar la actividad física? Entonces quizá le convenga tener un perro. Si tienes que pasear a un perro varias veces al día, aumentarás la actividad física. Si tu objetivo es reducir el estrés, a veces ver nadar a los peces puede producir una sensación de calma. Así que no hay un tipo que sirva para todos", añadió la experta.

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Mascotas