Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Avanza la ley de fibromialgia y dolor crónico: ¿En qué consiste la enfermedad?

Este lunes 9 de enero se despachó desde la Cámara de Diputadas y Diputados la ley "sobre dolor no oncológico y fibromialgia" un proyecto con el que las personas con esta condición tendrán reconocimiento estatal, permitiendo promover y garantizar su cuidado. 

Tras su despacho, y la aprobación de las modificaciones realizadas por el Senado, solo queda esperar su promulgación como ley.

¿Qué es la fibromialgia?

Esta condición, de carácter crónico, es una complicada enfermedad que produce alteraciones en la percepción del dolor, por lo que quienes la sufren tienen dolor y sensibilidad en todo el cuerpo. 

 

Freepik

 

Los malestares no son siempre constantes, se presentan en periodos de crisis durante los cuales se puede pasar por extenuantes y limitantes momentos, mientras que en otras circunstancias su condición mejora.

Los expertos desconocen el origen de la fibromialgia, pero se ha descubierto que quienes tienen otras condiciones, como dolor de espalda crónico, artritis reumatoide, lupus, osteoartritis, colon irritable y espondilitis anquilosante, estarían en mayor riesgo de ser diagnosticado

 

Instagram @fibromialgiaenchile

 

La condición tampoco tiene una cura específica, pero los pacientes han demostrado mejores con tratamientos enfocados a disminuir la sintomatología, a través de medicamentos o terapia física. 

¿Cómo puedo saber si la tengo?

El diagnóstico de la fibromialgia puede ser todo un desafío debido a que no existe una prueba específica que confirme su presencia, por lo que los expertos suelen guiarse por los síntomas más relevantes de los pacientes.

Según el Servicio de Salud del Reino Unido, las principales señales que presentan quienes tienen fibromialgia, son:

  1. Mayor sensibilidad al dolor. 
  2. Rigidez muscular. 
  3. Problemas para quedarse dormido o para mantener el sueño.
  4. Fatiga.
  5. Problemas para realizar procesamientos cognitivos, como concentrarse o recordar información.
  6. Dolor de cabeza.
  7. Colon irritable. 
  8. Ánimo bajo, sensación de preocupación constante o frustración.

 

Instagram @fibromialgiaenchile

 

Las crisis sintomatológicas se podrían desencadenar por desbalances hormonales, cambios en la rutina, estrés, alteraciones en el clima, falta de sueño o por una enfermedad, detallan en Clínica Cleveland

Si bien esta será una condición con la que se vivirá de por vida, es importante que cada paciente conozca como funciona su cuerpo y el impacto tienen diferentes situaciones en su cuerpo, para así entender las mejores estrategias que puedes seguir para mejorar su calidad de vida. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de