Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reloj del Fin del Mundo se actualizará en enero: ¿Cómo funciona y qué marca actualmente?

La fecha en que ocurrirá el fin del mundo ha obsesionado a la humanidad durante años, e incluso los científicos se han dedicado a hacer cálculos sobre el tiempo aproximado en que se acabará la vida en la Tierra.

A lo largo de la historia, han ido surgiendo diversas hipótesis sobre cómo y cuándo sucederá este catastrófico evento. Sin embargo, todo parece apuntar a que ,debido al daño irreparable que ha causado el ser humano en el planeta, cada vez estamos más cerca de ese momento.

Corría el año 1947 cuando un grupo de investigadores creó el Doomsday Clock o Reloj del Apocalipsis, una herramienta simbólica que tenía como objetivo alertar a las personas sobre los peligros de la energía nuclear y otras armas de destrucción masiva.

¿Cómo funciona?

El Reloj del Juicio Final, como también es conocido, marca el tiempo hipotético que falta para las 12; cuando las manecillas marquen dicha hora significará que llegó el momento del fin.

Anteriormente, el sistema solo tenía en cuenta los riesgos de una guerra nuclear, sin embargo, con el paso del tiempo se le han sumando nuevos factores como el cambio climático, la propagación de virus como el Covid-19 y el avance tecnológico que podría resultar contraproducente.

La decisión de ir cambiando las manecillas se hace con base al criterio de los miembros del Boletín de los Científicos Atómicos (BAS), que incluye a 13 científicos ganadores del Premio Nobel. En total, han sido ajustadas en 26 oportunidades y la número 27 ocurrirá pronto, específicamente en la tercera semana de enero de este 2023. 

 

Pixabay.
Pixabay.

 

¿Qué dice actualmente?

Fue en 1949 cuando las agujas del reloj comenzaron a moverse hacia el punto final, en el marco del primer ensayo nuclear de la Unión Soviética. En 1991, con el fin de la Guerra Fría y nuevos acuerdos de reducción de armas entre Estados Unidos y Rusia, el dispositivo alcanzó su mayor distancia de la hora final: 17 minutos.

Sin embargo, el panorama empeoró bastante y en enero de 2020, tras el inicido de la pandemia, se estableció la menor distancia registrada, a tan solo 1 minuto y 40 segundos de las 12. En el boletín anual de 2021, cuando la invasión de Rusia a Ucrania no era más que una amenaza, aquella marca se mantuvo.

En ese entonces, los expertos argumentaron que la decisión "no sugiere que la situación de seguridad internacional se haya estabilizado. Por el contrario, el Reloj sigue estando lo más cerca que ha estado nunca del apocalipsis que acabará con la civilización, porque el mundo sigue atrapado en un momento extremadamente peligroso".

Todo sobre Cambio climático