Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nieve en forma de cubo y temperaturas de -123° C: Revelan imágenes del impresionante invierno en Marte

Durante los últimos años, la NASA ha concentrado sus esfuerzos por conocer más sobre Marte. Para lograrlo, la agencia ha dedicado varios estudios e investigaciones científicas, que en su mayoría apuntan en la misma dirección: descubrir si puede ser un planeta habitable.

Los resultados han dejado ver similitudes y diferencias con la Tierra. Gracias a las observaciones de la cámara HiRISE a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter, hoy podemos saber cómo es el invierno en el "planeta rojo".

En una reciente publicación, se detalló sobre su superficie y ambiente. El instrumento permitió descubrir que la nieve cae en forma de cubo y alcanza los -123° C. Pero no solo se trata de datos, las imágenes son sorprendentes.

 

"Cambios estacionales de las megadunas polares". (HiRISE)

 

Nevadas en Marte

A pesar de las frías temperaturas, esto no significa que haya grandes nevazones como ocurre en la Tierra. "Ninguna región de Marte recibe más de unos pocos pies de nieve, la mayor parte de la cual cae sobre áreas extremadamente planas”, explican los resultados del Programa de Exploración de Marte (MEP).

Asimismo, señalan que el invierno tarda en llegar a la superficie marciana, debido a la órbita elíptica de Marte con respecto al Sol. Esto significa que se necesitan muchos años para llegar a esta estación: "Un solo año de Marte es alrededor de dos años terrestres".

 

Imagen del borde de un cráter en pleno invierno. (NASA)
Imagen del borde de un cráter en pleno invierno. (NASA)

 

Por otra parte, el informe describió los dos tipos de nieve que caen en el planeta vecino: hielo de agua y hielo seco (dióxido de carbono). Debido a su atmósfera delgada y a su clima, la nieve de agua se convierte en gas antes de tocar el suelo. Por lo tanto, solo la nieve de hielo seco llega a la superficie.

Otro punto que llama la atención es que en la Tierra los copos de nieve tienen seis lados, debido a cómo se unen las moléculas de agua cuando se congelan. En Marte, en cambio, "debido a que el hielo de dióxido de carbono tiene una simetría de cuatro, sabemos que los copos de nieve de hielo seco tendrían forma de cubo".

Al final del invierno, llega uno de los fenómenos más espectaculares, cuando todo el hielo acumulado empieza a "descongelarse" y sublimarse en la atmósfera. Mientras esto sucede, el hielo adquiere formas extrañas y hermosas.

 

El fenómeno más fabuloso llega al final del invierno, cuando todo el hielo acumulado comienza a "descongelarse" y sublimarse en la atmósfera (NASA).

 

Todo sobre Astronomía

Todo sobre Planeta Marte