Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Podría detectar la diabetes: Estas son todas las enfermedades que tu dentista podría descubrir con la salud de tu boca

La boca y los dientes son una parte del cuerpo que está directamente conectada con otros sistemas. Esta es considerada como la puerta de entrada para el sistema digestivo, todo lo que tu estómago recibe, debe pasar por la cavidad oral. 

Así como los dientes y las encías pueden ser afectados con sus propios problemas, como las caries o enfermedades como la periodontitis, también se podría dañar por el humo de los cigarros o masticar tabaco.

Pero los dentistas, además de poder reconocer la condición de las diferentes estructuras de tu boca, podrían detectar que tienes otro tipo de enfermedad, como la diabetes o incluso el VIH. 

¿Cuáles son las enfermedades?

 

Unsplash

 

La diabetes es una enfermedad que se produce por una desregulación de la concentración de azúcar en la sangre, por lo que no todos pensarían que puede afectar la salud de tu boca. Sin embargo, un dentista podría identificar si es que un paciente la padece por la salud de las encías.

"Pacientes diabéticos no compensados tienen mayor riesgo de sufrir infecciones en los tejidos periodontales, al mismo tiempo que la periodontitis suele ser más severa y difícil de controlar", escribió en un comunicado la Dra. Cristel Cleveland, directora (S) Clínica Odontológica de la Universidad Andrés Bello.

Por otro lado, ciertos trastornos en los riñones, como enfermedad crónica o insuficiencia renal, podrían presentarse con boca seca, mal aliento y les puede hacer sentir un sabor metálico en la boca. 

En el caso de condiciones como el reflujo gastroesofágico o trastornos alimenticios como la bulimia, los expertos podrían notar un deterioro en las piezas dentales. Esto ocurre por el contacto recurrente con los corrosivos ácidos gástricos.

Además, se podrían sospechar diagnósticos severos, como infección con VIH o leucemia, ya que tienen manifestaciones orales, como enfermedades como la gingivitis, periodontitis, heridas recurrentes, en el caso de la enfermedad de transmisión sexual, y sangrados repentinos cuando se trata del cáncer que afecta la sangre. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de