Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tienes la presión alta? Estos son todos los beneficios que obtienes al comer un plato de garbanzos

En estos fríos días de invierno, los garbanzos son una preparación ideal para entrar en calor. Con un rico plato de esta legumbre no solo saciarás tu hambre, ya que también podrías obtener una serie de beneficios para tu salud. 

Gracias a que contienen una variedad de ingredientes, como altas cantidades de proteína y fibra, además de minerales y vitaminas esenciales, los expertos han logrado investigar cómo los garbanzos aportan y ayudan a los diferentes sistemas de tu cuerpo.

Si tienes diabetes

 

Guiso de garbanzos
Guiso de garbanzos

 

Los estudios han demostrado que las personas con diabetes pueden mejorar los niveles de glucosa en su sangre, si es que llevan dietas ricas en fibras. Estos compuestos incluso podrían mejorar los porcentajes de colesterol o regular la masa corporal. 

Gracias a que los garbanzos, al igual que otras legumbres, concentran muchas fibras, estos beneficios se podrían percibir si los incluyes en tu dieta. Aproximadamente 164 gramos de garbanzos entregan 12,8 gramos de fibra, los que representan, aproximadamente, el 48% del promedio de la dosis diaria recomendada

Para los hipertensos

 

Garbanzos secos
Garbanzos secos

 

El sodio es un ingrediente limitado para quienes tienen hipertensión, pero los efectos de este compuesto pueden ser contrarrestados con el potasio. Este mineral puede bajar la presión gracias a que elimina el exceso de sodio del organismo y relaja las paredes del sistema circulatorio.

Es por esto que para las personas con hipertensión, el potasio es uno de los ingredientes que podrían privilegiar, y en 164 gramos de garbanzos, puedes encontrar 477 mg de potasio.

Podría bajar el colesterol

 

Humus de garbanzos
Humus de garbanzos

 

Las investigaciones sugieren que las personas con dietas altas en garbanzos pueden disminuir la concentración en la sangre del colesterol LDL, más conocido como el "malo".

En otros trabajos, cuando se consumía en promedio 140 gramos de legumbres regularmente, los participantes pudieron notar una reducción de casi un 3% en el colesterol LDL en la sangre, sin afectar los resultados del colesterol "bueno" o el conteo de triglicéridos. 

Podría mejorar tu salud mental

 

Falafel de garbanzos
Falafel de garbanzos

 

Se estima que en una taza de garbanzos puedes encontrar hasta 70,2 mg de colina, un nutriente imprescindible para el funcionamiento del corazón. Según las recomendaciones de la ODS, las personas deberían consumir entre de 400 y 500 mg de este químico. 

Este compuesto es responsable de iniciar la liberación de un neurotransmisor que regula la memoria, el ánimo y la inteligencia. 

Varios estudios han demostrado su efecto en la salud mental, luego de utilizarlo como un suplemento que podría mejorar los síntomas de manía en los pacientes con bipolaridad, o incluso podría ayudar a prevenir la ansiedad

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud