Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Es malo comer fruta en la noche?

Las frutas son parte fundamental de una dieta saludable. Además de deliciosas, aportan una variedad de nutrientes, como vitaminas y minerales, que nuestro organismo necesita para funcionar. Pero también hay una serie de preocupaciones que rondan el consumo de la fruta.

Debido a que están compuestas mayoritariamente de carbohidratos en forma de azúcar, fructosas principalmente, se podría pensar que su consumo no debería estar tan recomendado, especialmente para personas con enfermedades como la diabetes.

Pero, la verdad, es que cuando los médicos recomiendan evitar el azúcar, suelen referirse a los azúcares añadidos y altamente procesados que se agregan a comidas o bebidas. Pero la fruta, en porciones controladas, entre 1,5 y 2 tazas en adultos sanos, tendrán más beneficios que problemas.

¿Comer en la noche engorda?

Unsplash

A menos que te enfermes, te sientas mal o no te permitan dormir, no es necesario restringir el consumo de las comidas durante la noche, ya que su aporte nutricional no cambia según la hora. 

Mantener un peso saludable es una ecuación complicada de resolver y una parte (limitada) de esta contempla la cantidad de calorías que consumimos a diario. Si es que comemos más energía de la el cuerpo necesita según sus funciones y la actividad física, esta se almacenará como grasa y aumentará el peso. 

Esto aplica para todos los alimentos, frutas, carbohidratos, carnes, lo que sea. Por ejemplo, si tu cuerpo requiere 2.000 calorías, no importa si te las comes solo en pan o fruta, si no superas ese número no deberías subir de peso. 

Es por esto, que comer fruta, o cualquier alimento, durante la noche no hará, necesariamente, que engordes más, ya que finalmente todo dependerá de tu dieta durante el resto del día.  

Unsplash

Por ejemplo, si consumiste suficientes calorías, una porción de fruta en la noche podría ser suficiente para saciar tu hambre. Pero si tu dieta fue insuficiente, al cenar solo fruta pierdes nutrientes igual de importantes y que se encuentran en comidas más completas, e incluso arriesgas terminar comiendo mucho más por las restricciones.

¿Es peligroso si tengo diabetes?

En caso de que tengas diabetes y que tu preocupación sea el azúcar, debes considerar otros factores. Además de las cantidades, debes pensar en la cantidad de carbohidratos que ingeriste durante el día porque como este componente nutricional es responsable de subir el azúcar, comer cualquier carbohidrato en exceso, ya sea fruta o un pan, podría derivar en una hiperglucemia.

Por lo general, a las personas con diabetes, se les suele recomendar comidas que incluyan muchas proteínas y que sean bajas en grasa, para que así no interfieran con sus niveles de azúcar durante la noche.

 

Unsplash

 

¿Cuándo podría ser malo?

Dependiendo de cada persona, sus antecedentes médicos y alimentación, comer fruta en la noche podría producir ciertos efectos secundarios que podrían interferir con tus horas de sueño. 

Si eres una persona con problemas digestivos, como colon irritable, comer ciertas frutas antes de dormir podría empeorar tus síntomas, como el dolor abdominal, hinchazón o gases, e interferir con tu descanso. 

En estos casos, es importante identificar todos los alimentos, no solo frutas, que producen esta reacción, para así evitar mayores molestias. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable