escape inmune subvariantes omicron unsplash

"Podrán provocar olas de contagio": Subvariantes de Ómicron pueden escapar de la inmunidad, según expertos de Harvard

  • Por Monserrat Saavedra

Gracias a los datos recopilados por los expertos en el Centro Médico Beth Israel Deaconess de la Universidad de Harvard, se pudo determinar que las subvariantes de Ómicron, BA.4 y BA.5, son capaces de infectar a personas, incluso, con anticuerpos derivados por la vacunación o infección previa. 

"Observamos una reducción de tres veces en los títulos de anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacunación y la infección contra BA.4 y BA.5 en comparación con BA.1 y BA.2, los que ya son sustancialmente más bajos que las variantes originales de Covid-19", explicó a CNN el Dr. Dan Barouch, uno de los autores de la publicación. 

Al analizar las muestras de persona vacunadas con las dosis de refuerzo, los investigadores detectaron que, luego de dos semanas, se encontraban 5.783 títulos de anticuerpos contra las primeras mutaciones del coronavirus (WA1/2020), pero la cifra se reducía drásticamente a 275 títulos contra las subvariantes BA.4 y BA.5. 

Mientras que en las personas con anticuerpos producidos naturalmente por una infección previa, solo identificaron 590 títulos de anticuerpos contra las mutaciones de la variante Ómicron.

A pesar de los resultados, las vacunas aún continúan siendo una eficaz forma de evitar los cuadros más graves de la infección y permiten reforzar el sistema inmune para una mejor respuesta ante el patógeno.

"Podrán provocar olas de contagio"

Incluso dentro de las mismas subvariantes de Ómicron se encontró una diferencia en la respuesta de anticuerpos. Según los datos recopilados por los científicos, BA.4 y BA. 5 serían mucho más eficientes en evadir la protección del organismo que BA.2.12.1, una de las primeras variantes de Ómicron.

Esto demuestra la capacidad de evolución que tuvo un mismo patógeno durante su infección a nuevos individuos, a pesar de las altas tasas de vacunación en el mundo (comparadas con lo que ocurría durante el año 2020 e inicios de 2021).

"Nuestros datos sugieren que estas nuevas subvariantes de Ómicron probablemente podrán provocar olas de contagio en poblaciones con altos niveles de inmunidad por vacunas, así como de inmunidad natural", escribió Barouch. 

Es por esto que los especialistas llaman a no bajar la guardia con los cuidados. Por el momento, estos patógenos tienen mayor circulación en Estado Unidos y Europa que en Latinoamérica, pero por sus características podrían infectar exitosamente a poblaciones, incluso las protegidas por la vacuna o por inmunidad previa. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Variante Ómicron

Todo sobre Estudios científicos