Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parecía una "galaxia": Expertos explican qué son las extrañas espirales brillantes que se observaron en Nueva Zelanda

Tuiteros desde Nueva Zelanda reportaron el avistamiento de unas extrañas formaciones en el cielo, el pasado domingo 19 de junio. Las personas pudieron fotografiar unas misteriosas espirales de color azul en el firmamento.

"Se veía como una hermosa galaxia", comentó el fotógrafo Alasdair Burns, en Twinkle Dark Sky Tours.

Las extrañas figuras fueron vistas después de que este domingo la empresa espacia SpaceX lanzó un cohete Falcon 9 desde la Estación Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.

Muchas personas en la red social ya especulaban que las formaciones debían estar asociadas, de una manera u otra, con el lanzamiento de un satélite de comunicaciones pertenecientes a una compañía privada, que efectivamente realizó la empresa de Elon Musk durante la jornada.

 

¿A qué se deben las figuras en el cielo?

Las teorías de los tuiteros eran las correctas. Estas espirales no son intentos de civilizaciones extraterrestres por comunicarse con nosotros, sino que el resultado de la trayectoria del cohete

En un video obtenido por un observatorio en el estado de Illinois, Estados Unidos, se capta el momento exacto en que el vehículo espacial produce una especie de elipse de humo. 

Esto correspondería al momento en que se separa la parte superior del cohete. "En ese momento, el cohete estaba a más de 1.100 km [680 millas] de altura, por lo que la gente pudo verlo en gran parte de América del Norte", explicó el astrónomo Tony Phillips en Space Weather.

Según el experto, la espiral en Nueva Zelanda habría sido causada por los últimos humos de combustible liberados por la parte superior del cohete, justo momentos antes de caer al Océano Pacífico.

"La etapa superior probablemente giraba sobre su eje más largo para estabilizar la orientación del vuelo, de ahí la forma de espiral", explicó Phillips.

Todo sobre Astronomía

Todo sobre SpaceX