Leptospirosis: La rara enfermedad que pone en riesgo la vida de personas y mascotas en Nueva York
Mientras el mundo sigue dando la pelea contra el coronavirus, la ciudad de Nueva York se enfrenta a un pequeño brote por leptospirosis.
Esta enfermedad es catalogada ocupacional, porque afecta principalmente a personas que trabajan en ganado, pero en la ciudad estadounidense sería la gran población de ratas la culpable de su esparcimiento.
Hasta el momento, se habrían detectado 15 personas contagiadas con la enfermedad propagada por la bacteria Leptospira. Al menos 13 pacientes fueron hospitalizados y se registra un fallecido por la infección.
Anteriormente la enfermedad había causado un brote en las mascotas de los australianos, por lo que se recomendó mantener al día los esquemas de vacunación recomendados para los canes.



¿Qué es la leptospirosis?
Esta enfermedad usualmente se contrae por el contacto directo con la orina de las ratas, pero también puede ocurrir con superficies infectadas, por lo que se recomienda sanitizar lugares con los que se pudiera entrar en contacto.
El tratamiento solo requiere de la aplicación de antibióticos, pero si este no se recibe a tiempo, la enfermedad puede escalar a un cuadro más grave que incluso podría provocar la muerte.
¿Cuáles son los síntomas?
En humanos, la enfermedad se manifiesta con una variedad de síntomas, por lo que se podría confundir con otros diagnósticos.
Según la CDC, los síntomas más comunes de la leptospirosis son:
- Fiebre alta
- Dolor de cabeza
- Escalofríos
- Dolor muscular
- Ojos rojos
- Vómitos
- Ictericia o coloración amarillenta en piel y ojos
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Erupciones cutáneas
Como no tiene una manifestación característica, desde la Organización Panamericana de la Salud recomiendan considerar como un caso de leptospirosis a "cualquier paciente que presente fiebre súbita, escalofríos, inyección conjuntival, dolor de cabeza, mialgia e ictericia"
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de