Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacuna Astrazeneca: Conoce cuáles son sus contraindicaciones y quiénes no pueden recibirla

  • Por Meganoticias

Esta semana comenzó la vacunación con la tercera dosis que busca reforzar las defensas ante el coronavirus.  Por el momento, el ministerio de Salud anunció que se entregará a personas mayores de 55 años y a quienes tienen el sistema inmune comprometido por tratamientos o enfermedades.

Si bien en el país hay 6 vacunas contra el Covid-19 aprobadas por el Instituto de Salud Pública (ISP), pero durante la campaña de la tercera dosis solo se entregaran las fabricadas por los laboratorios Pfizer-BioNTech y AstraZeneca-Oxford.

Esta última en particular ha sido bastante cuestionada en Chile y en el extranjero. Durante los primeros meses de su uso, se registraron extraños -pero graves- efectos secundarios. Personas que desarrollaron trombos y trombocitopenia, provocaron que incluso en nuestro país se cancelara su aplicación durante un tiempo.

¿Qué dicen en el mundo?

Es que la recomendación de autoridades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicinas (EMS, por sus siglas en inglés) llaman a que cada país analice la relación entre los beneficios y los riesgos de utilizar la vacuna.

Es por esto que en cada país se podrá ver una medida diferente, que no necesariamente puede ser comparada con la chilena. Por ejemplo en Alemania se aplica solo en personas mayores de 60 años, en Canadá a mayores de 30 sin contraindicaciones y países como Noruega y Dinamarca la retiraron por completo del plan.

¿Quiénes la pueden recibir en Chile?

Originalmente en el país se había aprobado con la recomendación de que no fuera aplicada en mujeres menores a 55 años. Más tarde, el 23 de mayo, el Departamento de Inmunizaciones definió que sería utilizada solo en hombres mayores de 18.

Pero con la aparición de casos asociados a tambos y trombocitopenia, se tuvo que reformular el plan. Luego de los estudios realizados se determinó que solo podría ser usada en "varones mayores de 45 años, sin factor de riesgo de enfermedad tromboembólica", y se mantiene la recomendación de no ser aplicada en mujeres menores de 55 años.

Para esta campaña de refuerzo solo se entregará en los adultos mayores de 55 años, mientras que tienen el sistema inmune comprometido y las personas que tengan hasta 54 años, 11 meses y 29 días, recibirán la inyección formulada por el laboratorio Pfizer-BioNTech.

Todo sobre Vacuna en Chile