¿Te acuerdas cómo era tu primer celular? Revisa la evolución de los aparatos móvil

  • Por Ahoranoticias.cl

Pese a que las comunicaciones inalámbricas con aparatos móviles datan de la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas en el frente de batalla se comunicaban con sus cuarteles centrales, no fue hasta 1973 cuando el primer aparato comercial vio la luz.

El 3 de abril de 1973, el ingeniero de Motorola Martin Cooper realizó la primera llamada desde un teléfono inalámbrico, para dar a conocer a la prensa el aparato DynaTAC 8000x. Diez años después este dispositivo de 33 centímetros de largo y 800 gramos de peso salió al mercado a un costo cercano a los 4 mil dólares.

Orientado principalmente a empresarios y personas de alto poder adquisitivo, la primera línea del DynaTAC 8000x alcanzó casi el millón de unidades vendidas.

Una año antes del lanzamiento comercial del revolucionario aparato de Motorola, Nokia entró en competencia con un su propia versión de teléfono móvil.

El Nokia Mobira Senator (1982) salió al mercado haciéndole la competencia al ya anunciado aparato de Motorola y pese a cumplir con las mismas funciones, tenía un gran detalle que marcaba la diferencia. El teléfono necesitaba funcionar con una pesada batería de 10 kilos que era portada en un bolso, incluso alcanzó la fama como "Bag Phone".

Diversas marcas se sumaron al mercado de la telefonía celular análoga, hasta que en 1993 las compañías BellSouth e IBM revolucionaron el mundo tecnologico con el primer aparato touch que cumplía las funciones de fax, e-mail y teléfono.

El Simon Personal Communicator tenía un peso era de aproximadamente 500 gramos y tenía un costo cercano a los mil dólares.

En 1996 la comodidad y portabilidad comenzaría a ser un ítem importante para los desarrolladores de celulares. Así nace Motorola Startac, un aparato en forma de concha con antena que se convirtió en el teléfono más pequeño de la época.

En 1998 se produciría un crecimiento explosivo en la venta de aparatos con la llegada al mercado del tradicional Nokia 6160. Este fue el primer teléfono celular de millones de usuarios alrededor del mundo, debido a su precio y portabilidad. Este aparato además masificó el concido juego de la culebra.

Tras varias evoluciones de este último teléfono, Nokia lanzó el modelo 8250 un aparato de menor tamaño que contaba con la novedad de ofrecer carcasas de varios colores. Fue el "boom" de ventas durante 2001.


El mismo año Ericsson entraría fuerte en la competencia con el primer aparato en contar con tecnología BlueTooth. El Ericsson T68 poseía además una precaria cámara fotográfica y permitía almacenar hasta 10 imágenes. Este aparato comenzó a dar luces de lo que serían posteriormente los smartphones.

Nokia volvería a golpear el mercado en 2005 con el lanzamiento de N91, el primer aparato en captar las señales de Wi-Fi para conectarse a Internet. Su diseño además captó la atención de los usuarios debido a forma y colores.

A principios de 2007 ocurriría otro hito en la historia de los teléfonos inteligentes. El mundo fue testigo del nacimiento de iPhone, el revolucionario smartphone de Apple que con su moderno diseño basado en un único botón y pantalla táctil, revolucionó el mercado.