¿Qué significa ser ciudadano de la República Glaciar?

  • Por Ahoranoticias.cl

Por Paulina Cepeda A. 

Desde el 5 de marzo existe una nueva república en el territorio chileno: La República Glaciar.

Para entender un poco: Actualmente los campos de hielo se encuentran bajo la sobreanía del Gobierno de Chile, sin embargo no existe una ley de protección y preservación de los glaciares. Por esto, Greenpeace decidió tomar el tema en sus manos e iniciar una cruzada para que el Estado establezca una legislación y reconozca los glaciares como un bien público.

Así se conformó La República Glaciar, un país ficticio donde todos los chilenos que quieran pueden ser sus ciudadanos, sólo con inscribirse a través del sitio web de Greenpeace.

Con esto, recibirán un pasaporte virtual que otorga el reconocimiento de pertenecer a la comunidad de apoyo a las acciones que sean levantadas por la organización ambientalista, cuando considere que se están vulnerando en algún aspecto a los glaciares.

A través del Acta de Independencia, los ciudadanos se comprometen a defender y exigir una ley de protección de glaciares en Chile.

Entonces, ¿Qué significa ser ciudadano de la República Glaciar?

Actualmente, más de 100 mil personas son ciudadanos de la República Glaciar. Y algunos se han atrevido a realizar algunas actividades, luciendo con orgullo esta nueva "nacionalidad". Hace una semana, una pareja viajó a los pies del glaciar Colgante el Morado, en el Cajón del Maipo, para contraer matrimonio. La ceremonia fue oficiada por un funcionario de la República Glaciar. 

Sin embargo, y sólo para aclarar el punto, su unión no es válida ante la legislación chilena ni la iglesia Católica. Para figurar como un matrimonio deben realizar el trámite ante un oficial de Registro Civil y, si es que lo desean, casarse ante un sacerdote.

Según señala Greenpreace, en el nuevo país no existe un Gobierno definido, ni tampoco tiene una legislación. Además, este lugar es de libre acceso, por lo que se toda persona puede visitarlo y realizar todo tipo de ceremonia, rito o celebración.

No está restringido el matrimonio homosexual, no se debe pedir autorización para realizar marchas pero tampoco existen sanciones a actos delictivos o que vayan en contra del territorio que se pretende proteger. 

Este nuevo país fue conformado con la única finalidad de que sus ciudadanos apoyen y trabajen en beneficio de los glaciares, que según la organización actualmente están abandonados y amenazados por proyectos mineros.

Cuando el Estado chileno instaure medidas legislativas sobre este tema, Greenpeace y sus ciudadanos “harán entrega” del territorio.