Consumo de quemadores de grasa provocarían fuertes cefaleas
- Por Ahoranoticias.cl
Respecto a la cefalea que sufrió el ex tenista chileno, Marcelo Ríos, por una reacción adversa a medicamentos por un síndrome de vasoconstricción cerebral reversible, la académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, Maite Rodríguez, subrayó que "muchos de los productos quemadores de grasa contienen fármacos que pueden llevar consigo un efecto adverso vasoconstrictor" lo que provoca esa dolencia.
Según la químico farmacéutica, "entre los medicamentos o sustancias mayormente encontrados en este tipo de productos, se encuentra la cafeína que además de actuar en el metabolismo, produce vasoconstricción y presenta efectos a nivel de los sistemas cardiovasculares, respiratorio y gastrointestinal (normalmente actúa como laxante)".
"Ingerir en forma excesiva puede provocar incluso una intoxicación, con síntomas como insomnio, nerviosismo, excitación, cefalea, aumento de la diuresis y problemas gastrointestinales", expresó la experta.
Manifestó que las dosis altas de cafeína en una persona sana, más de 1 gramo diario pueden producir contracciones musculares involuntarias, arritmia cardiaca y trastornos del sistema cardiovascular.
Sin embargo, la dosis letal de cafeína para una persona es de unos 10 gramos en un día lo que equivale a decir unas 100 tazas de café diario.
Otras sustancias ampliamente usadas en los productos quemadores de grasa son: teofilina, efedrina, yohimbina, capsaicina, entre otras.
"Todas ellas pueden producir dentro de sus efectos adversos problemas cardiovasculares y sensaciones de ahogamiento, contracciones musculares, entre otros", detalló Maite Rodríguez.
En el caso de algunos de ellos como la efedrina o pseudoefedrina, se requiere mayor cuidado.
"Estas son sustancias tóxicas que provienen de una familia de plantas llamada Ephedra, entre ellas una especie china llamada Ma-huang. Tiene un marcado efecto descongestivo nasal y broncodilatador por lo que ha sido utilizado en gotas nasales y otros preparados junto con paracetamol y codeína para el tratamiento de la rinitis y estados gripales", explicó.
La profesional advirtió que "actualmente se ha descontinuado su uso en forma libre, debido a sus reacciones indeseables como son cianosis, arritmias, convulsiones, taquicardia, cefaleas, alucinaciones, hipertensión, náuseas o vómitos, ansiedad, nerviosismo, visión borrosa no habituales, debilidad severa y temblores".
"En el 2003, un estudio realizado tras el fallecimiento del jugador de béisbol americano Steve Bechler por consumo indiscriminado de efedrina, reveló que se registraron 16.000 casos en Estados Unidos, con efectos secundarios causados por el uso indebido de efedrina. Entre los síntomas se encontraban insomnio crónico, temblores, arritmia cardiaca, dolores de cabeza, vértigo, alta presión, llegando incluso a ocasionar la muerte en algunos casos", afirmó Rodríguez.
En Chile, desde 2009, se controla la venta de efedrina y sus similares, ya sea en forma de mono droga o asociada a otros fármacos. Para esto el Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta y declaró que este fármaco se debe comercializar en establecimientos sólo en condiciones específicas según prescriba el médico y bajo receta retenida.
(Fuente: UPI)
Foto: plusesmas.com
Lo último de tendencia
Hubo un "infiltrado": Actores de la telenovela "Machos" volvieron a reunirse para homenajear a Héctor Noguera
"Cuando se está vacío": El comentario del esposo de Rosario Bravo que fue interpretado como una indirecta a Daniel Fuenzalida
"Último domingo del año como corresponde": Marcianeke sorprende con cambio radical de hábitos
Ignacia Antonia grabó video en el que mostró su estado físico a 12 días de haberse convertido en madre
"Bien guapas las dos parecen hermanas": Giuliana Sotela y Constanza Ríos sorprenden con su parecido
¿Qué fue del actor Guido Vecchiola?: Only Fama mostró cómo está actualmente y a qué se dedica
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Asskha Sumathra se coronó como la ganadora de Coliseo y se presentará en el Festival de Viña 2026
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Lo último de mundo
Tragedia en Ecuador: Cinco personas y una bebé murieron en ataque armado frente a playa turística
Trump asegura que Zelenski y Putin hablan "en serio" sobre el plan de paz que pondría fin a la guerra de Ucrania y Rusia
Autoridades no han confirmado muertos o heridos: Tren con 241 pasajeros se accidenta en el sur de México
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Lo último de nacional
Guerra entre Rusia y Ucrania: Trump dice que acuerdo para finalizar el conflicto está "más cerca que nunca"
Más de 10 millones de personas estarán bajo alerta roja por "calor extremo" en Chile
"Un valioso ser humano": Pesar por muerte de joven médico en accidente de tránsito en el Biobío
"Es chocante, mucha gente trabaja allá": Los relatos de los afectados por el incendio en las bodegas cercanas al Mallplaza Norte
"No está controlado": Bomberos entrega actualización por incendio que afectó a bodegas cercanas al Mallplaza Norte
Columna de Mauricio Morales: "Qué hacer con Kaiser"