Cantante de hits como "El muchacho de los ojos tristes" o "Rebelde": Así luce hoy la cantante Jeanette, ícono de los 70 y 80
- Por Nicolás Escárate
A lo largo de la década de los 70 y 80, una cantante británica que cantaba en español tuvo una enorme popularidad en Chile y Latinoamérica. Hablamos de Jeanette, quien fue en esa época una de las artistas que más sonaron en la época, y cuyas canciones aún forman parte del cancionero de muchos.
"El muchacho de los ojos tristes", "Frente a Frente", "Rebelde", son algunos de los temas que, si bien, no fueron compuestos por ella, logró realizar versiones que son muy recordadas, debido a su suave y tenue voz que lograba impresionantes tonos.
Una ídola juvenil
Jeanette saltó a la fama cuando apenas era una adolescente, cuando formaba parte de la banda "Pic-Nic", en la cual lanzó su primer tema "Cállate niña". Si bien su lengua materna es el inglés, aprendió a hablar en español debido a que su familia se fue a vivir a Barcelona, España, durante su niñez.
En 1971, una vez que el grupo ya estaba disuelto, lanzó en solitario el tema "Soy rebelde", que forma parte del álbum "Palabras Promesas...". La canción, que si bien es conocida a nivel mundial, Jeanette reconoció a Vanity Fair en 2021 que no le gustó para nada dicho tema cuando se lo presentaron, puesto que se alejaba del género folk, el cual cantaba cuando era parte de "Pic-Nic".
"Comenzó una batalla entre la compañía discográfica y yo. Acabó cuando, para quitarme de líos, les dije: 'si estáis tan convencidos de que esto va a ser número uno, vamos a grabarla'. Me metí en el estudio y grabé dos canciones: Soy rebelde y Oye mamá, oye papá. Cuando escuché Soy rebelde en mi voz y con mi forma de interpretarla fue cuando me di cuenta de que era bonita. De todas formas, nunca llegué a pensar que iba a tener tanto éxito. De repente se convirtió en número uno aquí y en Sudamérica", confesó.
El segundo hit que vino en su carrera fue "Por qué te vas", escrita originalmente por José Luis Perales, quien en ese momento no se dedicaba a interpretar canciones, la cual se convirtió en número uno en Europa tras aparecer en la película "Cría Cuervos" (1974), que ganó un premio especial en Cannes.
En 1981, lanzó su segundo álbum de estudio llamado "Corazón de Poeta", en el que nuevamente logró repetir la hazaña de meter varios hits a las listas de éxitos, con canciones como "El muchacho de los ojos tristes", "Frente a Frente" o "Cuando estoy con él".
Su carrera tras el peak
Cabe precisar que desde entonces, si bien ha sacado nuevas canciones, nunca más logró volver a tener la relevancia que tuvo en la década de los 70 y 80. En los 90, formó parte de la banda "Míticos 60", en la que, junto a otro grupo de artistas españoles, rememoraban grandes canciones de la época.
Con la llegada del nuevo siglo, en tanto, continuó solo con colaboraciones musicales, interpretando a dúo temas con artistas como Raphael, Miqui Puig, Cooque Malla, María Conchita Alonso, Dulce, entre otros.
En 2024, tras varios años de grabación, el documental de Jeanette vio la luz, en el cual se resume en cerca de dos horas más de 50 años de vida, marcado no solo por los éxitos en lo profesional, sino que también en lo personal, el cual ha sido aclamado por la crítica.
Si de redes sociales se trata, Jeanette mantiene un perfil activo, publicando no solo videos del recuerdo, sino que también de su presente, conectándose con sus seguidores de décadas, a quienes les regaló una nueva versión de "Por qué te vas" con el grupo boliviano Agrupación Euphoria, lanzada hace cuatro meses.
Así luce hoy Jeanette
Notas relacionadas
- Actor que interpretó al niño de la película "Sexto Sentido" fue detenido en Estados Unidos
- A dos meses de ser encontrada sin vida por su madre: Revelan causa de muerte de la actriz Michelle Trachtenberg
- La casa del horror: Impactante informe revela los hallazgos de la policía en la mansión de Gene Hackman y su esposa
Lo último de tendencia
¡Impactaron a todos!: Estos son los looks más atrevidos que usaron los famosos en la Gala de Viña 2026
"El mejor regalo con el hombre de mi vida": Emilia Dides habla sobre ser madre junto a Sammis Reyes
Faloon Larraguibel desfiló con Raimundo Cerda en la Gala de Viña: "No puedo tener mejor hombre a mi lado"
Un cambio total de look: Pamela Díaz se la jugó con vestido diseñado con prendas de ropa interior
"Creo que dice algo vestirse así": El comentado atuendo de Daniela Ramírez en la Gala de Viña 2026
¡Ella lo creó!: Fran Maira entregó detalles de su vestido rosado que ideó ella misma para la Gala 2026
Pablo Chill-E provoca reacciones con su atuendo en la Gala de Viña: Tenía extrañas marcas en la espalda
"¿Quién sabe?": Matteo Bocelli coquetea con la posibilidad de encontrar el amor en Chile
Fátima Bosch lució vestido chileno en la Gala: Será subastado y lo recaudado irá para los damnificados por los incendios
Inspirado en un ser querido: Vesta Lugg reveló en el backstage homenaje que hizo con su look en la Gala de Viña 2026
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de mundo
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU declara ilegales los aranceles de Donald Trump
Nueva amenaza de Trump: Considera un ataque militar limitado contra Irán
Donald Trump ordena liberar archivos sobre ovnis y extraterrestres tras declaraciones de Barack Obama
Lo último de nacional
Hombre muere baleado al interior de su auto en Pudahuel: Conflicto se originó tras el término de un partido de fútbol
Por hasta 6 horas: Enel programa cortes de luz para este sábado en 4 comunas de la RM
Habría sido motivado por celos: Detienen a hombre acusado de asesinar a la pareja de su ex en San Ramón
Chubascos, nubosidad matinal y altas temperaturas: Revisa el pronóstico del tiempo de Alejandro Sepúlveda para este sábado
Cable submarino entre Chile y China: Así es el proyecto por el que EEUU canceló visas a funcionarios de Gobierno
Víctimas desaparecidas y mal manejo de información: ¿Falló el protocolo para accidentes tras explosión de camión en Renca?