La Sustancia: Crudeza y belleza en el body horror moderno
- Por Esteban Beaumont
Desagradable, de mal gusto, una locura, fascinante, bizarra, absurda, crítica. Tantos adjetivos y todos se quedan cortos. La Sustancia es el último fenómeno cinematográfico, alborotando salas, generando náuseas y rondando en la cabeza de aquellos espectadores que se atrevieron a verla. Ganadora del Mejor Guion en Cannes, la película de Coraline Fargeat pisa fuerte y se instala como una de las mayores novedades del año. Pero, ¿cómo se cimenta el triunfo comercial de una película de body horror? ¿Hay algo más que mal gusto e imágenes repugnantes?
El body horror tiene tantos nacimientos como el cine mismo. Freaks de 1932 sorprendió a la audiencia al reflejar en pantalla a aquellos fenómenos de circo excluidos por la moralidad estadounidense de la época. En pleno auge de la carrera armamentista y como resultado de los desastres de Chernóbil y Fukushima, las mutaciones volvieron a cobrar protagonismo en el cine de terror (ahí brilló Cronenberg). Nacido de forma masiva en los Estados Unidos, convulsionados por el atentado a las Torres Gemelas, el torture porn llegó como respuesta a una sociedad en pleno debate moral sobre la tortura. Lo gráfico volvió a estar de moda gracias a Saw, Hostal, e incluso La Pasión de Cristo. Mientras unos encontraban el terror en la oscuridad y los gritos, otros lo hacían en la sangre y la incomodidad visual.
Chorros de sangre, a montones, en una cantidad asfixiante. Dirigida por Coraline Fargeat (Revenge), una directora francesa que toma la violencia y la transforma en una crítica sexual mordaz, La Sustancia nos presenta a Elisabeth, interpretada por una magnífica Demi Moore. Ella es una instructora de baile, actriz y rostro televisivo que es retirada de pantalla debido a su edad. En medio de una crisis de los 50, Elisabeth accede a un tratamiento que le permite crear un duplicado suyo. Así aparece una versión más joven de ella misma (Margaret Qualley).
La película es maravillosa: una genialidad original, divertida y sangrienta. Todo el primer bloque intercala definidos y grotescos planos detalle con la sensualidad y sexualidad de los cuerpos femeninos. Como una incomodidad siempre presente, pasamos del tonificado y hegemónico cuerpo de Qualley a una horrible escena donde la boca de Dennis Quaid devora camarones. Pero, en cierto momento, la película gira violentamente hacia un body horror descarnado, grotesco y repulsivo. El contraste entre la belleza normativa y la monstruosa deformidad solo sirve para ensalzar el mensaje.
Y es que La Sustancia tiene una crítica directa a la mercantilización femenina, mostrando cómo la industria cosmética y cinematográfica empuja cánones inalcanzables. El envejecimiento y la lucha desmedida contra el reloj natural se abordan desde la violencia y lo horrible. Es una película valiente, que arriesga constantemente y exige una entrega desmedida de sus actrices. Aunque es probable que no sea del agrado de la Academia, lo de Demi Moore fácilmente podría ser reconocido con una nominación al Óscar.
Sangre por sangre, gore por gore, cuerpo por cuerpo, belleza por belleza. El debate en torno al uso de la sangre y lo grotesco está completamente planteado: ¿cuándo se justifica la violencia y cuándo es solo morbo? Recordamos la violentísima escena de los latigazos a Jesús en La Pasión de Cristo o los excesos sin justificación de Una película serbia. Dilucidar si la historia requiere lo desagradable o si el director está enfermo es una tarea sumamente compleja. Fargeat no solo se mantiene en el lado correcto, sino que lo hace con una dosis de terror hilarante que hace imposible no sentir asco y reír durante las dos horas y media de película.
En última instancia, que una película como La Sustancia sea tan popular en taquilla y entre la crítica no es más que un triunfo del body horror comercial. Este tipo de géneros de explotación, generalmente alejados de los grandes circuitos y aplausos masivos, hoy encuentran en esta película una posibilidad de reivindicación.
Como si fuera una mezcla de El retrato de Dorian Gray (la búsqueda de la ambición tiene mucho que ver aquí), Brazil de Terry Gilliam y lo más sórdido de David Cronenberg (o su hijo Brandon), La Sustancia es una película a la que no se puede ser ajeno. Cruda, bizarra, hilarante, vomitiva y divertida. Tantos adjetivos, y todos se quedan cortos.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de tendencia
"Es la típica mujer desocupada": Pancha Merino se va en picada contra arrendadora que la acusó de destruir departamento
El detrás de cámara de las bulladas pifias a Daniela Aránguiz en la Gala de Viña: ¿Fueron culpa de José Antonio Neme?
¿Qué te parecieron los vestidos? "Con Gusto a Viña" analiza los looks que generaron comentarios divididos en la Gala del Festival
"No me daba la vibra de una Miss Universo": José Antonio Neme sobre criticado look de Fátima Bosch y las razones tras su vestido
Destacaron rostros de Mega: José Antonio Neme y el panel de "Con Gusto a Viña" eligieron a las mejores vestidas de la Gala
El lado B de la Gala 2026: Kike Morandé, Marlen Olivarí y Matteo Bocelli se encontraron en la Alfombra Roja
Gala Viña 2026: Estos son los looks que más sorprendieron en la alfombra roja de Viña del Mar
Se robaron todas las miradas: Las parejas que deslumbraron con sus looks en la Gala del Festival de Viña 2026
¡Impactaron a todos!: Estos son los looks más atrevidos que usaron los famosos en la Gala de Viña 2026
"El mejor regalo con el hombre de mi vida": Emilia Dides habla sobre ser madre junto a Sammis Reyes
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de mundo
Gobernadores demócratas piden a Donald Trump reebolsos a los estadounidenses por los aranceles
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU declara ilegales los aranceles de Donald Trump
Nueva amenaza de Trump: Considera un ataque militar limitado contra Irán
Lo último de nacional
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Retorno a clases: Mineduc reitera medidas sobre útiles y uniformes escolares
Presunto ajuste de cuentas: Joven de 18 años muere tras recibir "múltiples impactos balísticos" en local de comida rápida
Pensión Garantizada Universal: ¿Por qué cerca de 75 mil pensionados vieron disminuido su pago?
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Temblor se percibe en la zona centro-sur del país: Esta fue la magnitud del sismo