"Se niega a dejar de manejar cuando bebe alcohol": Jueza que dejó en prisión preventiva a Pablo Mackenna tras choque
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
El sábado 19 de agosto, se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el escritor y conductor de televisión, Pablo Mackenna, tras protagonizar un accidente de tránsito en estado de ebriedad.
En la audiencia de formalización, el tribunal justificó su decisión al considerar que el rostro televisivo constituye un "peligro para la seguridad de la sociedad".
¿Qué dijo la jueza?
En la instancia, la jueza Karen Acevedo aseguró que "nos tenemos que fijar en la conducta del imputado y en la forma en que pone en riesgo la vida de tercera personas, lo cual efectivamente pasó el día de hoy".
"Él chocó a un taxista, que el vehículo es su fuente de trabajo, por lo tanto, va a quedar sin poder trabajar, además de la licencia que tiene... También lesionó a otra persona", indicó la magistrada, agregando que a esto se suma la agravante de haber cruzado con luz roja. "Comete una infracción de tránsito, además del manejo en estado de ebriedad".
"Se va a acceder a la solicitud de la Fiscalía, y se va a decretar la prisión preventiva", señaló Acevedo, precisando que se determinó un plazo de investigación de 90 días.
"Se niega a dejar de manejar cuando bebe alcohol"
Además, luego de que la defensa del imputado manifestara como "excesiva" la medida cautelar, la jueza Acevedo le exhibió su reincidencia en este tipo de delitos y le leyó los otros episodios similares que ha protagonizado Mackenna.
"Habla de la conducta previa del imputado que ha sido condenado en reiteradas oportunidades por el delito de conducir vehículos motorizados en estado de ebriedad y, a pesar de ello, no tiene la capacidad de controlarse y de dejar de conducir cuando ha bebido alcohol. Es por eso razón que creemos que él es un peligro para la seguridad de la sociedad", subrayó en declaraciones que reprodujo LUN.
En la misma línea, manifestó que "en esta causa tenemos a una persona que chocó a un tercero infringiendo, además, la ley de tránsito pasando un semáforo con luz roja, lo que evidentemente es una actitud más riesgosa que si hubiese sido una simple conducción en estado de ebriedad".
Finalmente, enfatizó en que "hay un imputado que ha sido reiteradamente condenado por el mismo delito. Ya tenemos cuatro condenas anteriores, la última del 2014, donde él fue condenado por manejar en estado de ebriedad, y que si bien no puede ser considerada para efectos de reincidencia por la prescripción, sí estamos ante una persona que es refractaria del ordenamiento jurídico y que se niega a dejar de manejar cuando bebe alcohol".
La colisión
Respecto al siniestro vial, la mayor María Irene Campos, de la Prefectura Santiago Andes, expuso que Carabineros se dirigió al lugar del accidente "percatándose que se trataba de ocupantes de un vehículo 4x4 y de un taxi ejecutivo".
"Los ocupantes del taxi ejecutivo fueron trasladados a distintos centros asistenciales para la constatación de sus lesiones y, asimismo, la prueba de alcoholemia", detalló.
"No obstante, el conductor del vehículo 4x4 (Mackenna) fue trasladado, previo a prueba respiratoria en el lugar, hasta la unidad policial, para poder hacer el establecimiento de su participación, y asimismo, constatación de lesiones y alcoholemia, toda vez que este presentaba fuerte hálito alcohólico", añadió.
Cabe señalar que tras el alcotest, se reveló que Mackenna conducía con 1,27 gramos de alcohol por litro de sangre.
Leer más de
Lo último de tendencia
El romance más inesperado: Bimza, Laura Prieto y los 17 años que a nadie le importaron
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Naya Fácil sorprende con nueva intervención estética y reconoció arrepentimiento: "Buscaba aprobación"
"¿Fue una metáfora?": La ironía de Neme tras declaraciones del presidente Kast
Este jueves se transmite el final de "Aguas de Oro" de Mega: ¿A qué hora puedes verlo?
Emilia Dides reveló la angustiante razón por la que adelantó el parto de su hija
La reacción de Kanela tras relación de Laura Prieto con su hijo: tienen 17 años de diferencia
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Lo último de mundo
Director de la CIA llegó a Cuba en medio de rumores sobre posible acusación de EEUU contra Raúl Castro
Médico afirma que Maradona podría haber mejorado con un diurético durante juicio por su muerte
Detienen a hombre que amenazó de muerte a Lady Gaga: Quería "matar a tantas personas como sea posible"
Puntería de videojuego: tecnología invisible permite a los soldados apuntar al instante sin mirar el arma con solo mover la cabeza
"O hacen lo correcto o terminaremos el trabajo": esto pide el Pentágono para mantener el control del Estrecho de Ormuz
Chantaje cibernético: chatbot Claude amenaza con exponer infidelidad de un usuario para evitar ser desactivado
Lo último de nacional
Laura Mlynarz, la nueva presidenta de la FECh: ingeniería, fútbol y apellido con historia
Entregaban sus autos para venderlos y nunca recibían el dinero: La estafa por $780 millones de la automotora Makina Autos
Kast asegura que indultos a condenados por violaciones a los DDHH serán analizados "caso a caso"
Cambios a las contribuciones y el CAE: Mauricio Morales explica los puntos más polémicos de la megarreforma
¿Dónde está el cuerpo?: Las hipótesis que maneja la PDI en el crimen de joven vendedora de cartas Pokémon
¿Cuándo será la primera Cuenta Pública del presidente Kast?