Actores de Hollywood van a una huelga que puede paralizar el cine y la TV de EEUU
- Por AFP
Los actores de Hollywood anunciaron este jueves que irán a huelga luego del fracaso de las negociaciones contractuales con los estudios, uniéndose así a los guionistas en una acción conjunta no vista en seis décadas que amenaza con paralizar casi por completo la industria del cine y de la televisión estadounidense.
El comité nacional del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA), que representa a unos 160.000 artistas, "votó unánimemente para lanzar una orden de huelga contra los estudios y las plataformas de streaming", anunció el negociador del grupo Duncan Crabtree-Ireland en una rueda de prensa este jueves en Los Ángeles.
Los negociadores habían recomendado el paro al comité nacional, luego de que se venciera el plazo final para llegar a un acuerdo con los estudios la medianoche del miércoles en Los Ángeles.
"La huelga comenzará a la medianoche de hoy, y todos nosotros, miembros del sindicato, líderes y personal de trabajo estaremos en los piquetes mañana por la mañana", agregó Crabtree-Ireland.
"Entré de lleno en esto pensando que seríamos capaces de evitar una huelga. Y con gran tristeza hemos llegado a esta encrucijada, pero no teníamos elección", dijo la presidenta del sindicato, Fran Drescher.
"Somos las víctimas. Estamos siendo víctimas de una entidad muy codiciosa. Estoy conmocionado por la forma en que nos trata la gente con la que hemos hecho negocios".
Actores y guionistas buscan aumentos salariales para enfrentar la inflación, ajustes de pagos residuales y protección a futuro por el uso de la inteligencia artificial en las producciones de cine y televisión.
Más temprano, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) se dijo "decepcionada" por el fin de las negociaciones.
"Es una decisión del sindicato (de actores), no nuestra", dijo el grupo en un comunicado la madrugada del jueves.
El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, dijo el jueves a la cadena CNBC que las expectativas de guionistas y actores "no son realistas", y calificó el llamado a paro de "muy inquietante".
Del otro lado, voces manifiestan su descontento.
"AMPTP ha jugado duro en lugar de ayudar a resolver problemas totalmente solucionables que ponen en peligro a los escritores y actores en los peldaños más bajos de la escala salarial", tuiteó Phil Lord, el escritor, director y productor del éxito "Spider-Man: Un nuevo universo" y "La gran aventura Lego".
Alfombras rojas y eventos
Los actores del cine y la televisión no van a la huelga juntos desde 1980, cuando permanecieron de brazos caídos más de tres meses.
La ciudad de oropel se prepara para el impacto de esta nueva acción que la pondría de rodillas.
La paralización de los guionistas ya había reducido la cantidad de películas y programas en producción en Hollywood, pero sin actores la industria se verá obligada a entrar en pausa.
Algunos programas de telerrealidad, concursos y entrevistas podrán continuar.
Pero las series dramáticas y otras producciones taquilleras enfrentarán retrasos.
Las estrellas no podrán desfilar en las alfombras rojas ni estar en las promociones de sus películas.
En Londres, el estreno de "Oppenheimer", de Christopher Nolan, fue adelantado una hora para que figuras como Robert Downey Jr., Matt Damon y Emily Blunt pudieran participar sin infringir las reglas del sindicato.
Durante el evento Blunt afirmó que si la huelga es convocada, se sumarán "juntos como un elenco, unidos con todos. Tenemos que hacerlo, y lo haremos. Veremos qué pasa".
Comic-Con, la masiva fiesta del mundo de la cultura pop que se celebra en San Diego la próxima semana, podría también quedarse sin estrellas.
La ceremonia de los Premios Emmy prevista para el 18 de septiembre podría posponerse para noviembre o incluso quedar relegada para el próximo año.
"Apoyo y solidaridad inquebrantables"
La última vez que actores y guionistas de Hollywood fueron a paro de forma simultánea fue en 1960, cuando Ronald Reagan, actor y futuro presidente de Estados Unidos, lideró una acción que obligó a los estudios a dar su brazo a torcer.
Los artistas exigen además de las mejoras salariales, un cálculo justo para los pagos "residuales", hechos cada vez que las plataformas transmiten una producción en la cual participaron.
Pero las plataformas como Netflix y Disney+ mantienen bajo llave las estadísticas de visualización, y ofrecen la misma tarifa por todo lo que transmiten en sus catálogos, independientemente de su popularidad.
Tanto actores como guionistas quieren además regular el uso futuro de la inteligencia artificial.
Los sindicatos que representan a directores y a trabajadores de la industria publicaron el miércoles un comunicado para expresar su "apoyo y solidaridad inquebrantables" con los actores.
Y agregó que los trabajadores de la industria están unidos "para evitar que las megacorporaciones destruyan las condiciones por las cuales tuvimos que luchar durante décadas".
Leer más de
Lo último de tendencia
Mauricio Pinilla reveló que tiene cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas y cómo prevenir la enfermedad?
La reflexión de Américo tras inminente quiebre con Yamila Reyna: "El tiempo me dará lo que necesito"
Una cifra considerable: ¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny?
Cota Castelblanco y la experiencia de criar al mismo tiempo que su madre: Sus hijos tienen un mes de diferencia
El primer grupo de K-pop en llegar al festival de Viña: Conoce Quién es Nmixx, qué edades tienen y su camino a Viña 2026
Fallece actor James Van Der Beek a los 48 años de edad: Era reconocido por su rol protagónico en Dawson's Creek
"Una semana y quedó regia": Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre
Pancha Merino hace importante reflexión tras quiebre amoroso con Andrea Marocchino: Lo vinculó a relación con su padre
"Estás en capilla": El tenso momento entre Américo y Yamila Reyna antes del quiebre
Mauricio Pinilla confiesa que padece cáncer: Está en primera etapa de la enfermedad
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de mundo
¿Giro en el caso Madeleine McCann? Fiscal plantea que principal sospechoso debería ir a la corte nuevamente
Pensó que su dolor de espalda se debía al colchón en el que dormía y resultó tener severa enfermedad
Tiroteo en escuela de Tailandia: Joven de 18 años disparó y tomó como rehenes a estudiantes
Atacante sería una joven de 18 años: Balacera en escuela de Canadá deja a diez muertos
Heineken anuncia recorte de hasta 6.000 empleos en medio de una fuerte crisis financiera
Presidente de Colombia denuncia intento de asesinato en su contra
Lo último de nacional
Persecución en Las Condes terminó con tres menores detenidos: Banda asaltó a mujer y escapó en auto robado
Registran impactante explosión de cámara eléctrica subterránea en Antofagasta
Video muestra agresión a guardia de servicentro en Quilicura: Delincuentes le provocaron lesión ocular con un casco
Tras confirmarse un alza: ¿Cuál es el precio de la bencina este jueves 12 de febrero?
Emergencia química en Hospital de Carabineros motivó operativo de Bomberos: Se derramó fenol en un laboratorio
Chile registra su mayor producción de oro en la década: Superó las 40 toneladas