Muere a los 59 años Andy Rourke, bajista de The Smiths
- Por AFP
El bajista de The Smiths, Andy Rourke, falleció a los 59 años víctima de un cáncer de páncreas, informó el viernes Johnny Marr, exguitarrista de la mítica banda británica de rock independiente de los años 1980.
"Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Andy Rourke tras una larga enfermedad de cáncer de páncreas", escribió en Twitter.
"Quienes lo conocieron recordarán a Andy como un alma amable y hermosa, los fans lo recordarán como un músico extremadamente talentoso", añadió en Instagram, junto a una foto de ambos cuando eran jóvenes.
Nacido el 17 de enero de 1964, Rourke era el tercero de cuatro hermanos, todos varones. Sus padres le regalaron una guitarra cuando tenía 7 años y pocos después empezó a tocar también el bajo.
Junto a su gran amigo de infancia Marr, al que conoció en la escuela, entró en la banda funk Freak Party.
No fue el primer bajista de The Smiths, pero se unió a ellos el mismo año en que se formaron, 1982.
El grupo de Mánchester, en el norte de Inglaterra, saltó a la fama cuatro años después con el álbum "The Queen is Dead" (la reina ha muerto).
Otros proyectos y problemas con Morrisey
Se separaron en 1987 y Rourke tocó a partir de entonces con músicos como Sinead O'Connor, The Pretenders, Aziz Ibrahim o Dolores O'Riordan, de los Cranberries, fallecida en 2018.
Era "no sólo el bajista con más talento con el que he tenido el privilegio de tocar, sino el tipo más encantador y divertido que he conocido", afirmó Mike Joyce, exbatería de The Smiths.
Mat Osman, bajista de Suede, rindió homenaje a un "bajista poco común" cuyo "sonido era reconocible al instante".
Tras la separación de la mítica banda, Rourke, implicado en una batalla contra su adicción a la heroína, se unió a Joyce para demandar a sus dos excompañeros, Marr y el cantante Morrissey, en un litigio sobre el reparto de los derechos de autor. Finalmente, llegaron a un acuerdo y la amistad de infancia entre el bajista y el guitarrista sobrevivió.
Morrissey, por su parte, fue adoptando un discurso cada vez más reaccionario.
En 2019 apareció en un programa de televisión estadounidense con una insignia de un partido británico de ultraderecha. Fue virulento con sus excompañeros, antes de adoptar un tono más conciliador en su autobiografía publicada en 2013.
Leer más de
Lo último de tendencia
Arturo Vidal rompe el silencio y defiende a su exesposa Marité Matus en medio de la polémica con Camilo Huerta y Trini Neira
Festival Ñam 2026: Cómo conseguir entradas para el evento gastronómico que reunirá más de 50 restaurantes este fin de semana
¿Se viene la boda?: La respuesta de Luis Jiménez sobre si Gala Caldirola es "la indicada"
Muere actor de Juego de Tronos a los 35 años: "Partió en paz, rodeado de familia y amigos"
Claudia Pérez se fue a Europa con su nueva pareja: "Es hermoso vivir esta nueva etapa a los 50 años"
Se habrían mechoneado: Destapan supuesta pelea de Maite Orsini con una exsenadora por Fulvio Rossi
Maite Orsini se refirió a los nombres a los que se le ha vinculado amorosamente: "Me cuesta entender de qué se me juzga tanto"
Hija de Helhue mostró foto de su madre en medio de polémica por supuesto alejamiento
Mega transmitirá en exclusiva Miss Universo Chile: cerca de 30 candidatas competirán por representar al país
Vuelve Only Friends: Esta la fecha de estreno de la nueva temporada
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de mundo
Trump amenaza con nueva ofensiva si falla el acuerdo con Irán: "Comenzará el tiroteo más grande que nadie haya visto jamás"
Hezbolá afirma que lanzó cohetes contra Israel en respuesta a su "violación del alto el fuego"
Alcanzaron a transitar dos embarcaciones: ¿Qué ocurre con el Estrecho de Ormuz tras anuncio de Trump?
Voraz incendio en velódromo de Río de Janeiro: Fue utilizado en los Juegos Olímpicos de 2016
Trump negocia con Irán en tono más conciliador pero lanza potente amenaza a países que los apoyen militarmente
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Lo último de nacional
Lluvia, llovizna y vientos de hasta 100 km/h: Estas son las zonas donde se registrarán precipitaciones este viernes
"Es la punta del iceberg": Biministro de Economía y Minería Daniel Mas apunta a graves problemas de gestión en Codelco
Más de 800 viviendas en terreno fiscal en desuso: Así será el proyecto habitacional Jardines de Lonquén en Cerrillos
Walmart Chile congela precios de más de 2 mil artículos por tres meses: ¿Qué tipo de productos no tendrán alza?
Perú decreta estado de emergencia en frontera con Chile: Vigilarán con drones y reforzarán controles migratorios
Kast promulga reforma que incorpora a Gendarmería al Ministerio de Seguridad junto a Carabineros y PDI