Caso Viviana Haeger: ¿Por qué la PDI no encontró su cuerpo en la buhardilla durante el primer día de búsqueda?
- Por Matías González Olguín
Entre el 29 de junio y el 10 de agosto de 2010 hay una diferencia de 42 días, mismo periodo que estuvo desaparecida la contadora Viviana Haeger hasta que su marido, Jaime Anguita, encontrara su cuerpo sin vida en la buhardilla de su casa, en Puerto Varas.
El hallazgo pudo haber ocurrido mucho antes, incluso a las pocas horas después de que se denunció la desaparición de la mujer, si los equipos locales de la Policía de Investigaciones (PDI) hubiesen inspeccionado eficazmente el entretecho de la vivienda.
Aquel error policial derivó en la teoría de que supuestamente el cuerpo había sido desplazado de un lugar a otro, pues resultaba poco creíble que la PDI no hubiera dado con el cadáver. Sin embargo, esa hipótesis nunca se pudo validar ante la justicia.
Esta fue una de las tantas negligencias que afectaron las indagaciones del caso, las que no solo fueron cometidas por la policía, sino también por parte del Estado, cuando los organismos correspondientes se contradecían en las supuestas causas de muerte de la víctima.
Diferentes causas para una muerte
Tras el descubrimiento, los restos de Viviana fueron llevados hasta Temuco para realizarle una autopsia. El trámite bien pudo desarrollarse en Puerto Varas o Puerto Montt, pero los equipos estaban desprestigiados después de la seguidilla de desaciertos en la investigación.
Ese primer informe señaló que Haeger murió asfixiada y que no hubo intervención de terceros, a pesar de que sus muñecas tenían lesiones presuntamente provocadas por amarras.
Posteriormente, la Brigada de Homicidios propuso como tesis de muerte un herbicida, ya que se había encontrado este producto en la despensa de la casa. No obstante, el informe toxicológico le significó un nuevo revés a la PDI, porque se descartó que la víctima lo haya ingerido.
Se tuvo que exhumar el cuerpo para llevarlo hasta el Servicio Médico Legal de Santiago, pero los efectos de esos 42 días que transcurrieron seguían vigentes, porque los exámenes poco sirvieron para la Fiscalía: se concluyó "asfixia por causa indeterminada, muerte en estudio".
Cuando el exfiscal Sergio Coronado asumió en 2014 la representación de la familia Haeger —para demostrar la presunta responsabilidad de Anguita en el crimen—, se solicitaron 38 diligencias, entre las que se incluía un informe criminalístico.
Ese análisis principalmente implicó una nueva revisión de los restos de Viviana, su ropa y el lugar donde fue encontrada por Anguita. Las conclusiones del examen echaron por tierra los resultados de los anteriores peritajes que se le habían realizado a Haeger. Los resultados fueron:
- La víctima presenta lesiones contusas en cráneo, zona dorsal y miembros.
- Corresponde a una muerte violenta en la que existe participación de una tercera persona, que interviene ocultando y accediendo al cadáver durante 42 días.
- Hay hallazgos de la dinámica de sofocación por oclusión de orificios respiratorios, con un elemento blanco, contra una superficie dura.
- Se detecta la participación de una persona adulta con dominio de tiempo y espacio en la ejecución de las maniobras de ocultamiento.
- Antes del hallazgo, el cuerpo fue intervenido, extrayéndole una amarra de ambas muñecas.
¿Por qué la PDI no encontró el cuerpo de Viviana Haeger?
Cuando la Policía de Investigaciones asume la desaparición de Haeger, un equipo se instaló en la casa de la familia, a la espera de un eventual segundo llamado a Anguita que diera pistas sobre su paradero. La primera llamada que recibió el hombre fue para entregarle un amenazante mensaje que él cortó por pensar que era una estafa: "Si quiere volver a ver a su esposa con vida...".
En 2011, uno de los capítulos emitidos del programa "Aquí en vivo" de Mega estuvo dedicado al caso Haeger. En él participó Jaime Anguita, quien detalló cómo encontró el cuerpo:
"Cuando ingresó la policía (a la habitación matrimonial) dijeron que lo primero en donde se busca son los entretechos. Les traje y les puse una escalera y buscaron", comentó el marido de la entonces desaparecida.
El mismo día en que se pierde el rastro de Viviana, un 29 de junio de 2010, un efectivo de la PDI entró a la buhardilla donde un mes y medio después fueron encontrados sus restos por su esposo. La explicación de la maniobra del policía es insólita.
Humberto Neumann, el abogado de la familia Haeger que los representó antes que Coronado, contó en el programa que el detective "asomó la cabeza, miró solamente con la luz del resplandor del dormitorio". Por lo tanto, ni siquiera utilizó linterna para apoyar su búsqueda.
Esa primera negligencia fue clave, porque de haber entrado con los implementos necesarios, el PDI habría encontrado a Haeger a horas de su desaparición y con los rastros intactos de lo que ocurrió. También se habría descartado un presunto desplazamiento desde un lugar incierto hasta el entretecho.
Ya el 10 de agosto de 2010, Anguita decidió entrar al entretecho de la casa mientras estaba en la habitación matrimonial, motivado por un presunto mal olor que sintió.
"Revisé todo lo que es el mal olor, miré el desagüe del baño por si había filtración y nada. De repente, no sé cómo, partí hacia dentro (de la buhardilla)", explicó el hombre. Así fue el momento en que dio con su fallecida mujer, encontrándola justo el día en que vencía la recompensa de $5 millones por alguna pista sobre ella.
Leer más de
Lo último de tendencia
El sorprendente giro empresarial de La Rancherita en el extranjero: "Se dio de una manera muy espontánea"
"Te sacaste 10 años": Denisse Campos impacta con su nueva apariencia física tras 6 cirugías
"Es irresponsabilidad pura": ONG No Chat apuntó contra Nicolás Larraín y otros famosos por conductas de alto riesgo
¿Cómo está Elvira López? Actualizan estado de salud de la recordada actriz tras complejo episodio
"Detrás del Muro" se emite este jueves por las pantallas de Mega: Revisa la programación
Confesó que se siente "reflejada en ella": Paula Pavic habló sobre la nueva pareja de Marcelo "Chino" Ríos
Joche Bibbó reveló el verdadero motivo por el que terminó su relación con Dominique Gallego
"Estoy contigo en cada paso": El romántico regalo del Mago Jiménez que emocionó a Gala Caldirola
Bloqueo u obstrucción biliar: Revisa en qué consiste la enfermedad que sufrió Coté López
A casi 50 años del estreno: Así luce en la actualidad el actor protagonista de "Jesús de Nazareth"
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de mundo
Artemis II abandona órbita terrestre rumbo hacia la Luna
Estafadores difunden falsa muerte de la tortuga más longeva del mundo: Pedían criptomonedas a seguidores
Había dicho que "se dejaba maltratar": La dura respuesta de Macron a Trump tras burlas a su matrimonio
Hallan con vida a mujer desaparecida hace 32 años en EEUU: Se le perdió su rastro cuando era una adolescente
Irán promete ataques "devastadores" contra EEUU e Israel tras las amenazas de Trump
Uno de los países con más adeptos a los juegos de azar: Australia restringirá la publicidad de apuestas deportivas
Lo último de nacional
Corte de luz afectará a una comuna de la Región Metropolitana este viernes 3 de abril: Durará seis horas
Operación Renta: ¿A quiénes se les retiene la devolución de impuestos?
¿Cómo prevenir la violencia escolar?: Comunidades educativas piden apoyo en salud mental y otras medidas más profundas
Comer pescado será un "lujo" esta Semana Santa: Advierten significativo aumento por alza de combustibles
Crimen de adulta mayor en Quinta Normal: Sospechan de hombre al que ella le había dado trabajo y alojamiento horas antes
Carabinero de civil baleó a delincuente y frustró robo a pasajero de un bus Red en Santiago