"Esto no puede volver a ocurrir": Alcaldesa de Viña del Mar lamenta la suspensión del Festival
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Luego que se decidiera suspender por segundo año consecutivo el Festival de la Canción de Viña del Mar, la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti, afirmó que la situación no se puede repetir y que el año 2023 el evento se tendrá que realizar.
Con el voto de nueve de los 10 concejales, la edición del verano 2022 no se llevará a cabo, al igual que este año 2021, la que no se ejecutó debido a la pandemia de coronavirus.
"No puede volver a ocurrir"
Ripamonti sostuvo que la suspensión del Festival "es una lástima en el sentido de lo que significa económicamente para la ciudad, pero también en el sentido de lo que significa en términos afectivos de nuestro patrimonio cultural y que hay que cuidarlo".
Además, recalcó que: "Esto no puede volver a ocurrir. Tenemos que tener mejores bases de licitación, tenemos que tener la ciudad abierta para tener las mejores transacciones y que el Festival de Viña del Mar se tenga que hacer el 2023. Y que no sólo se haga, sino que sea el mejor que cualquier persona haya visto".
La decisión
La alcaldesa explicó que otra de las opciones que tenían era "entrar a una afrenta judicial, con todas las de perder frente a los canales de televisión".
"Sé que uno siente que los aforos se han abierto, pero la verdad es que el modelo del Festival de Viña supone que se tiene que hacer un estándar que cada año tiene que ser mayor y mejor que el anterior", aclaró.
En ese sentido, detalló que: "Lo que se decidió hacer es salir con una alianza estratégica con los canales de televisión para que ellos colaboren, y se pusieron a trabajar para que Viña del Mar esté en el epicentro de Chile, con los mejores eventos. Con que Viña sea el lugar preferencial para la realización de eventos de espectáculo, de teatro".
Las excusas de los canales organizadores
Los canales organizadores, TVN y Canal 13, expusieron que: "La prioridad es cuidar la salud de las personas... se debe afrontar que existe un riesgo real de contagio lo que conllevará la suspensión del mismo".
Asimismo, señalan que hay "incertidumbre respecto a la efectividad de la vacuna a largo plazo", puntualizando que en febrero de 2022 existen 5 meses del proceso de revacunación comenzado en agosto.
En cuanto a los plazos, acotaron que "los tiempos de producción del Festival en un escenario normal es de al menos 6 meses, que se extiende en la situación actual por la incertidumbre".
Referente a lo económico, hicieron hincapié en que para que fuera viable, es necesario "contar con el aforo completo de la Quinta Vergara para la venta de tickets para las seis noches de Festival", y que de seguir el plan Paso a Paso, sea el municipio o un tercero quien financie los boletos no vendidos.
Y en cuanto a lo artístico, acusan que los artistas internacionales "no han abierto su agenda para Latinoamérica a mediano plazo producto de la incertidumbre sanitaria en la región".
Añadieron que: "En caso que un artista confirmado no se pueda presentar por contagio de Covid, no hay opción de reemplazo. Si se vendieron entradas se pueden devolver, pero el programa de televisión no se podría emitir".
Leer más de
Lo último de tendencia
"Admiro tu valentía": Yamila Reyna compartió fotografía y se llenó de comentarios de apoyo tras ruptura con Américo
¿Cuánto vale?: Naya fácil sorprende ahora con particular vehículo del cual hay muy pocos modelos en Chile
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de nacional
Secuestro ocurrido en La Granja: PDI entrega detalles y afirma que uno de los detenidos es un menor de edad
Bencina gratis este domingo: ¿Qué necesito hacer para ganar una carga de hasta 120.000?
Temblor se registra en la zona centro-norte del país: Esto reportó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile
Investigan muerte de hombre en situación de calle en Macul: Cuerpo presenta lesiones atribuibles a terceros
Fueron manitados y rociados con acelerantes: Mujer murió y dos hombres quedaron con quemaduras graves en Cartagena
Presidente Electo José Antonio Kast en medio de sus vacaciones: "Chile pasa por momentos duros en catástrofes y lo económico"