Cometa Neowise: Cómo ver el fenómeno que no volverá a ocurrir hasta en 7 mil años más
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Por estos días, el cielo del hemisferio norte de nuestro planeta disfruta de un espectáculo poco habitual: Es el paso del cometa "Neowise" que se puede observar a simple vista, un fenómeno astronómico que no se producía desde hace más de 20 años.
Descubierto el pasado 27 marzo por el telescopio de igual nombre de la Nasa, el evento denominado C/2020 F3 comenzó a ser visible a simple vista el 3 de julio al alcanzar su perihelio, el punto de su órbita mas cercano al Sol, en este caso a 50 millones de kilómetros, explicó Lucie Maquet, astrónoma del Observatorio de París-PSL.
A medida que se acercan al Sol, el hielo de los cometas se sublima en gases, creando una larga estela que refleja la luz.
"Es bastante raro ver tan bien las cometas. El último que se vio a simple vista fue Hale-Bopp en 1997", agregó la experta.
Para mayor visibilidad se requiere uso de binoculares
Debido a esta condición, el Neowise es visible desde cualquier parte en el hemisferio norte, incluso en las ciudades, donde el cielo esté despejado.
Para ello, es necesario que mirar hacia el noreste en zonas como México, entre las constelaciones de Delfín y la Osa Mayor, en el lado opuesto del mango de la "cacerola".
Los cometas son cuerpos formados por hielo, rocas y materiales orgánicos, y provienen de los confines del sistema solar: el cinturón de Kuiper, o quizás todavía más lejos, de la nube de Oort, que son ambos concentraciones de pequeños cuerpos celestes.
Aunque es visible a simple vista en cielos oscuros con baja o nula contaminación lumínica, se necesitan binoculares para ver la cola del Neowise, indicó la NASA.
No volverá a pasar hasta 7 mil años más
Sobre el historial del Neowise se indicó que describe una gran elipse en torno al Sol y su órbita le otorga alrededor de 6.765 años, es decir, que su última visita a las cercanías de la Tierra fue anterior a la invención de la escritura en la Mesopotamia.
En cuanto a sus componentes, se agregó que su núcleo cuenta con material carbonoso que data del origen del sistema solar, lo que se estima hace 4.600 millones de años.
Además, expertos de la NASA advirtieron que "pasarán unos 7 mil años antes de que el cometa regrese. Así que no sugeriría aguardar a la próxima vez que pase”, aseveró Joe Masiero, investigador principal adjunto del telescopio a AFP, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la entidad en Pasadena, California.
Así Neowise será visible hasta finales de julio aunque irá perdiendo poco a poco la luminosidad a medida que se aleja del Sol.
Leer más de
Lo último de tendencia
Marcelo "Chino" Ríos reapareció con sus cinco hijos y un emotivo mensaje en el Día del Padre: "Te extraño Conita"
"¿Hay algún chileno en Valle Nevado?": El divertido momento de Roberto Saa con turistas en plenas vacaciones de invierno
Caso Fran Maira se va a la Justicia: Inician querella contra exchica reality tras accidente contra motorista en Lo Barnechea
"Mosquita muerta": Estefi Marquis y Sofía Latorre desatarán feroz enfrentamiento en nuevo capítulo de "Volverías con tu ex? 2"
Desde zoológicos hasta parques temáticos: Los panoramas imperdibles para estas vacaciones de invierno
Rai Cerda destroza a Jean Paul Pineda en Volverías con tu ex? 2: "Un h? completamente indecente"
Nicolás Solabarrieta confesó íntimo encuentro con Estefi Marquis y dejó devastada a Guarén en "¿Volverías con tu ex? 2"
Descienden las temperaturas: ¿Cómo proteger a perros y gatos del frío extremo?
"Hoy nos hace sentido": Fernanda Salazar explica por qué vive con su actual pareja y también su ex
Rocío Toscano se convierte en madre por tercera vez y presenta a su hija Roma Ambiado
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
Lo último de mundo
"Cada decisión que he tomado ha sido para anteponer al país que amo": Primer ministro de Reino Unido anuncia su dimisión
Irán y EEUU pactan hoja de ruta: 60 días de plazo para sellar acuerdo y terminar la guerra en Medio Oriente
Ultraderechista Abelardo De la Espriella gana balotaje y se convierte en el nuevo presidente de Colombia
Modernos estadios de madera: La nueva tecnología que ocupan y que busca transformar la construcción deportiva mundial
El regreso de histórico e importante tren luego de décadas sin servicio: Es gratis y cuenta con atención médica
Irán aconseja a EE UU "medir sus palabras" tras amenaza de Donald Trump
Lo último de nacional
¿Alpacas contra el cáncer? La innovadora investigación de un científico chileno que busca atacar tumores
Funeral termina con graves disturbios en La Serena: Trabajadores fueron encerrados y golpeados
Aviso simultáneo de bomba en el GAM y en Centro de Justicia causan evacuaciones
Buscan a joven que lleva una semana desaparecido en Graneros: Realizaron Operación Rastrillo desde donde se le perdió el rastro
Moneda de $1 podría valer hasta $300 mil: revisa si tienes una de las más buscadas por coleccionistas
Hombre es detenido por conducir a 264 kilómetros por hora en autopista en Vitacura