Solsticio de invierno 2020: ¿Cuándo es y por qué se produce?
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este sábado 20 de junio se registrará un hito en el calendario astronómico 2020, ya que se dará comienzo al Solsticio de invierno, fenómeno que se manifiesta con el día con menor exposición solar de todo el año y en el cual el astro llegará a su punto más cercano al sur del llamado “Ecuador celeste”.
Este evento de la naturaleza provocará que se produzca la jornada más corta del año, pues luz del Sol permanecerá activa durante aproximadamente 9 horas con 49 minutos.
Además, el solsticio de verano en el hemisferio norte será la bienvenida para el esperado eclipse anular o "anilo de fuego" que se producirá este domingo 21 de junio.
¿Por qué se produce el Solsticio?
Este evento se produce cuando el Sol alcanza la máxima declinación, proyectando su luz sobre la mínima latitud geográfica de la Tierra.
Así a lo largo del año la posición del máximo astro vista desde nuestro planeta se mueve hacia el Norte y hacia el Sur, lo que genera la existencia de los solsticios.
Con esto, el solsticio de invierno se debe a que el semieje del planeta, está menos inclinado hacia el Sol, situación contraria al de verano, donde su posición se encuentra a la menor distancia del Ecuador.
Según indicó Europa Press, con este fenómeno la inclinación máxima del eje de la Tierra hacia la máxima estrella es de 23°27'.
¿Cuándo es el solsticio de verano en los distintos hemisferios?
Según el calendario, el solsticio de verano tiene dos fechas específicas este 2020 en las distintas zonas del planeta.
En el hemisferio sur tendrá lugar entre el 20 y el 23 de diciembre de cada año y, entre el 20 y el 22 de junio, en el hemisferio norte.
En tanto, en la zonas templadas, las fechas de los solsticios son idénticas a las del paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno.
Así el próximo sábado 20 de junio comienza la estación de invierno en el hemisferio sur, mientras que iniciará el verano en el norte provocará otros fenómenos astronómicos, tales como la famosa lluvia de Perseidas (12 de agosto).
Leer más de
Lo último de tendencia
Vacaciones de invierno: Ingreso gratis al Museo Interactivo Mirador con 30 láminas mundialeras
Desafío Sammis Reyes: ¿Cómo puedes participar participar por el millonario premio?
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Mundo del stand-up está de luto: Comediantes despiden a reconocido colega y empresario
"Él sí me hace brillar": Disley Ramos cierra capítulo con Luis Jiménez y confirma nuevo romance
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de mundo
"Estamos listos": Nayib Bukele inscribe precandidatura para luchar por tercer mandato como presidente de El Salvador
Cinco muertos y varios heridos deja un tiroteo ocurrido en el norte de Alemania
Se percibe fuerte temblor en Venezuela tras doble terremoto del miércoles
Confirman muerte de esposa e hijos de futbolista argentino que eran buscados tras terremotos en Venezuela
Estados Unidos e Irán acuerdan detener los ataques y fijan reunión clave para resolver crisis en el estrecho de Ormuz
"Hay una hilera de 8 o 10 edificios derrumbados": Corresponsal de Meganoticias relata la crítica situación en Venezuela
Lo último de nacional
Balance policial del fin de semana XL: Siete fallecidos en más de 300 accidentes de tránsito
Con rachas de hasta 80 kilómetros por hora: Emiten aviso por fuertes vientos en zonas de seis regiones del país
Ministro de Seguridad da balance: Más de 180 detenidos tras despliegues policiales y cae banda vinculada a ingreso de menores
Reportan incivilidades en condominio abandonado en Coquimbo: "La única solución que tenemos es levantar decreto de demolición"
Guardia de seguridad recibe disparo en el rostro tras frustrar robo en tienda del centro de Concepción
¿Abrirán hoy lunes malls y supermercados?: Así funcionará el comercio durante este feriado