Satélite que va rumbo al sol cruzará la cola del cometa Atlas
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Un insólito encuentro vivirá la misión especial llamada Solar Orbiter desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con la NASA, ya que este satélite cruzará por encima de los fragmentos de la cola del cometa Atlas, situación que tiene en alerta a científicos a cargo de la operación.
Esta sonda, que fue lanzada el pasado 10 de febrero de 2020 y que actualmente se encuentra de camino al Sol, tendrá este contacto al cruzar este fenómeno en una aventura que comenzó el 31 de mayo pasado.
“Un encuentro inesperado como este proporciona una misión con oportunidades y desafíos únicos, ¡pero eso es bueno! Las oportunidades como esta son parte de la aventura de la ciencia”, aseveró Günther Hasinger, director de Ciencia de la ESA al diario ABC.
Solar Orbiter activa con anticipación ante encuentro con cometa
El encuentro con el cometa Atlas adelantó la puesta en funcionamiento de Solar Orbiter, que en un comienzo estaba previsto para mediados de junio, pero el descubrimiento del contacto con el fenómeno adelantó las faenas.
Esto se debe a que no es habitual que una misión espacial tenga esta oportunidad de estudio, ya que ha ocurrido seis veces con anterioridad y en todos los casos se supo después del evento.
Esta será la primera ocasión que se predice de antemano, gracias al trabajo de Geraint Jones, científico del Laboratorio de Ciencias Espaciales Mullard de UCL, Reino Unido, quien se percató del evento y advirtió a la ESA.
¿Qué detectará en la cola del cometa?
La Solar Orbiter cuenta con diez instrumentos en remoto e in situ para investigar el Sol y el flujo de partículas cargadas que libera al espacio: el viento solar, pero además, según explican desde la ESA, hay cuatro medidores que permitirán detectar las colas del cometa.
Así la nave espacial registrará datos sobre los granos de polvo y las partículas cargadas eléctricamente emitidas por este cuerpo que viaja por el espacio.
Bajo este panorama, Solar Orbiter, a 44 millones de kilómetros de Atlas, acaba de cruzar su cola de iones (del 31 de mayo al 1 de junio), y hará lo mismo con la cola de polvo el próximo 6 de junio.
“Estamos listos para lo que sea que el cometa ATLAS tenga que decirnos”, explicó sobre el tema Daniel Müller, científico del Proyecto de la ESA para Solar Orbiter.
Así continúa la trayectoria de la nave, que actualmente está rodeando el sol entre las órbitas Venus y Mercurio, con su primer perihelio -sumayor cercanía desde un planeta al sol- que tendrá lugar el 15 de junio, a unos 77 millones de kilómetros del Sol.
En los próximos años, se acercará mucho más, dentro de la órbita de Mercurio, a unos 42 millones de kilómetros de la superficie solar.
Leer más de
Lo último de tendencia
Mamá de Marcianeke se reinventa a los 44 años y sorprende con radical cambio: "Me siento mejor que hace 20 años atrás"
Juan Pedro Verdier comparte registro desde una clínica y preocupa a sus seguidores
"Entro a pabellón para terminar un camino muy largo": Mariela Sotomayor anuncia nueva cirugía tras perder 30 kilos
Álvaro Ballero sorprende con pie de cueca junto a Valentina Schnitzer
Luis Jiménez cambia tatuaje con el nombre de Coté López: Este es el nuevo diseño
Alejandra Guzmán preocupa a sus fanáticos tras sufrir emergencia médica en pleno concierto
"La gloria de lograr una hazaña dura por siempre": Lisandra Silva muestra cómo es el impactante entrenamiento shaolin
"Nunca más sentí dolor y no me operé": Maca Ramis da nuevo giro a su vida a los 51 años con emprendimiento deportivo
"Te queremos mucho e hiciste un tremendo trabajo": Joven periodista de Meganoticias emprende nuevos rumbos
Fondas de Puente Alto: ¿Quiénes se presentan este domingo 20 de septiembre?
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
Lo último de mundo
Así es "el puente más hermoso del mundo" que se inauguró en la capital de Taiwán
Primera ministra de Italia anunció que se prohibirá el uso del burka y del niqab en las escuelas
Caso Madeleine McCann: Principal sospechoso admitió que estaba a 130 metros del departamento la noche que desapareció la niña
Trump anuncia acuerdo con Dinamarca que otorga a EEUU "control permanente" de la seguridad de Groenlandia
Donald Trump anuncia que prohíbe el acceso a la Casa Blanca a CNN, MSNOW y Politico
Así es el nuevo tren chino en Sudamérica que busca acercar la región al gigante asiático
Lo último de nacional
Detienen a cantante urbano por presuntas amenazas de muerte y delito sexual en Coquimbo: Le incautaron pistolas y municiones
Hasta 8 horas sin luz: Revisa las 9 comunas de la RM afectadas este lunes 21 de septiembre
Atrapados! 133: Prófugos de la justicia fueron descubiertos durante controles policiales
Carabineros recupera 88 celulares robados en La Pampilla: estaban enterrados y agrupados en bolsas plásticas
Temblor se registra en la zona norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Reportan daños por tornado en Longaví: una vivienda y una bodega resultaron afectadas