¡Atención usuarios de WhatsApp! Advierten sobre nueva estafa con mensajes de verificación
- Por Meganoticias
WhatsApp es la aplicación de mensajería con más usuarios en todo el mundo, algo que la hace el objetivo perfecto para las redes de delincuencia internacional.
Y como ha sucedido en otras ocasiones, una nueva estafa viral -que ya ha afectado a cientos de personas en España- se esparce por el mundo y todo se relaciona con un "malware", o programa dañino para obtener información confidencial haciéndose pasar por una comunicación confiable y legítima.
Según advirtió la Guardia Civil de Navarra, instituto armado español con funciones de policía, la estafa consiste en utilizar un mensajes de verificación para instalar el malware y así tomar control de la cuenta de WhatsApp de la víctima.
¿Cómo funciona la estafa?
De acuerdo a la Guardia Civil de Navarra, el fraude comienza cuando los estafadores instalan la aplicación en su propio equipo y agregan el número de contacto de la víctima, momento en que el programa maligno envía un SMS (o mensaje de texto) con un código de 6 dígitos.
Una vez la víctima recibe el mensaje, los delincuentes se contactan mediante WhatsApp asegurando ser algún amigo o familiar que ha perdido su smartphone y necesita el código verificador de 6 dígitos para "hacer funcionar" el nuevo teléfono.
Si la víctima abre el SMS y envía el dígito a los estafadores, el malware comienza a instalarse en segundo plano (de manera desconocida para el afectado) y una vez listo, le entrega control del dispositivo del afectado a los delincuentes.
De esta manera los estafadores pueden acceder a las cuentas de redes sociales, robar información bancaria o detalles privados, como fotografías o archivos.
Recomendaciones si fuiste afectado
La recomendación como siempre es simple, al recibir mensajes cuationables desde algún contacto o desconocido no hay que realizar presionar enlaces o seguir las instrucciones, sino que llamar de manera telefónica para confirmar la presunta "emergencia" o exigir un mensaje de voz para confirmar la identidad.
Las denuncias se pueden realizar en el 134 de la Policía de Investigaciones (PDI) o al teléfono de Denuncia Seguro: 600 400 01 01.
Leer más de
Lo último de tendencia
¿Fin del amor? La publicación de Millaray Viera que encendió la alarma por un posible quiebre amoroso con su pareja
Estuvo en Pelotón y formó familia con otra chica reality: Así luce "El recluta" Juan Pablo Alfonso
Coté López responde a seguidora que la cuestionó por ir a la playa con su hijo en vez de enviarlo al colegio
Dejó atrás la actuación: Actor de "La Reina del Flow" ahora se dedica a trabajar en Uber
El sorprendente antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
"Esa es la real sororidad": La reacción de Gala a la foto que publicó Coté López de su hija Luz
Tras triunfar en Rojo hace 21 años: Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de mundo
España cierra su espacio aéreo a los aviones de EEUU implicados en la guerra de Irán
Petrolero ruso se acerca a Cuba a pesar del bloqueo de EEUU: Sería el primer cargamento de crudo en llegar a la isla desde enero
Jamenei emite nuevo mensaje escrito que aumenta especulaciones de su paradero: Líder supremo iraní aún no aparece en público
Policía arriesga su vida para salvar a niño de ser atropellado por un tren: Video muestra el momento exacto
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Lo último de nacional
Gobierno frena expropiación de Colonia Dignidad y desata críticas
Temblor afecta a la zona central del país: Esta fue la magnitud del sismo
Gremios del transporte se reúnen hoy para discutir medidas ante alza del diésel
Metro avanza con puertas de andén en Línea 1: Así está quedando la instalación en estación Neptuno
Detienen en el Metro a tercer implicado en secuestros en Santiago
Turba realiza millonario robo a oficina de la Municipalidad de Huechuraba en medio de incidentes por el Día del Joven Combatiente