Ya fue eliminada: Descubren que aplicación de mensajería servía para espiar a usuarios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El espionaje en internet no es algo novedoso y cada vez se toman más medidas para evitarlo, aunque siempre alguien encuentra la manera de sortear las barreras. Ahora, una aplicación de mensajería que se volvió un éxito en pocas semanas fue acusada de ser una herramienta de espionaje del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos.

Se trata de ToTok, una app lanzada hace solo meses y que acumulaba millones de descargas desde las tiendas de Google y Apple, convirtiéndose en un éxito entre usuarios de Medio Oriente, Europa, Asia, África y América del Norte, alcanzando el top de ventas en Estados Unidos en la última semana.

Según reveló The New York Times, y una evaluación de inteligencia clasificada del gobierno estadounidense, la creación de la app es en realidad una estrategia del gobierno árabe para eliminar intermediarios y recolectar información de los usuarios.

Ya había sido noticia que naciones como Arabia Saudita, los Emiratos y Qatar pagaron a empresas privadas -incluídos contratistas israelíes y estadounidenses- para hackear a sus adversarios e incluso a sus ciudadanos. Pero ToTok llega como la solución para no tener que acceder nuevamente a ellos y así espiar directamente a quienes quieran, obteniendo información entregada (involuntariamente) de manera voluntaria.

La mente detrás de ToTok

Un análisis técnico y entrevistas con expertos en seguridad informática mostraron que la empresa detrás de ToTok, Breej Holding, muy probablemente sea una afiliada a DarkMatter, una empresa de ciberinteligencia y piratería con sede en Abu Dhabi donde funcionarios de inteligencia emiratí, ex empleados de la Agencia de Seguridad Nacional y ex Los agentes de inteligencia militar israelíes trabajan

DarkMatter no es nueva para el gobierno de EE.UU., pues el FBI la tiene bajo investigación por posibles delitos cibernéticos, sumado a que operaba hasta hace poco en el mismo edificio de Abu Dhabi que la agencia de inteligencia de señales de los Emiratos.

No va más en los smartphones

Tras las consultas del NYT a los gigantes de la tecnología, con antecedentes en mano, Apple y Google dijeron que investigarán lo sucedido, lo que terminó en la decisión de eliminar la aplicación desde las tiendas virtuales.

Los responsables de Andriod lo hicieron el jueves, cuando la app dejó de estar disponible en Play Store debido a que ToTok violó políticas no especificadas, mientras que la marca de la manzana lo hizo el viernes y todavía estaba investigando la aplicación, dijo un portavoz. Los usuarios de ToTok que ya descargaron la aplicación aún podrán usarla hasta que la eliminen de sus teléfonos.

Leer más de