Ya fue eliminada: Descubren que aplicación de mensajería servía para espiar a usuarios
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El espionaje en internet no es algo novedoso y cada vez se toman más medidas para evitarlo, aunque siempre alguien encuentra la manera de sortear las barreras. Ahora, una aplicación de mensajería que se volvió un éxito en pocas semanas fue acusada de ser una herramienta de espionaje del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos.
Se trata de ToTok, una app lanzada hace solo meses y que acumulaba millones de descargas desde las tiendas de Google y Apple, convirtiéndose en un éxito entre usuarios de Medio Oriente, Europa, Asia, África y América del Norte, alcanzando el top de ventas en Estados Unidos en la última semana.
Según reveló The New York Times, y una evaluación de inteligencia clasificada del gobierno estadounidense, la creación de la app es en realidad una estrategia del gobierno árabe para eliminar intermediarios y recolectar información de los usuarios.
Ya había sido noticia que naciones como Arabia Saudita, los Emiratos y Qatar pagaron a empresas privadas -incluídos contratistas israelíes y estadounidenses- para hackear a sus adversarios e incluso a sus ciudadanos. Pero ToTok llega como la solución para no tener que acceder nuevamente a ellos y así espiar directamente a quienes quieran, obteniendo información entregada (involuntariamente) de manera voluntaria.
La mente detrás de ToTok
Un análisis técnico y entrevistas con expertos en seguridad informática mostraron que la empresa detrás de ToTok, Breej Holding, muy probablemente sea una afiliada a DarkMatter, una empresa de ciberinteligencia y piratería con sede en Abu Dhabi donde funcionarios de inteligencia emiratí, ex empleados de la Agencia de Seguridad Nacional y ex Los agentes de inteligencia militar israelíes trabajan
DarkMatter no es nueva para el gobierno de EE.UU., pues el FBI la tiene bajo investigación por posibles delitos cibernéticos, sumado a que operaba hasta hace poco en el mismo edificio de Abu Dhabi que la agencia de inteligencia de señales de los Emiratos.
No va más en los smartphones
Tras las consultas del NYT a los gigantes de la tecnología, con antecedentes en mano, Apple y Google dijeron que investigarán lo sucedido, lo que terminó en la decisión de eliminar la aplicación desde las tiendas virtuales.
Los responsables de Andriod lo hicieron el jueves, cuando la app dejó de estar disponible en Play Store debido a que ToTok violó políticas no especificadas, mientras que la marca de la manzana lo hizo el viernes y todavía estaba investigando la aplicación, dijo un portavoz. Los usuarios de ToTok que ya descargaron la aplicación aún podrán usarla hasta que la eliminen de sus teléfonos.
Leer más de
Lo último de tendencia
Pamela Díaz revela la razón por la que su exmarido no ve a su hija desde hace seis años: "Hasta que un juez me diga"
"El doctor es muy bueno": Rosario Bravo confirma que su esposo se hizo una intevención estética en la cara y cuenta detalles
"Me estoy separando por otras cosas": Miguel de la Fuente defiende a Vale Roth y descarta infidelidad con Camilo Huerta
Carla Jara rompió el silencio tras rumores de que habría exigido el despido de maquilladora
Vale Roth habla sobre supuesto audio donde expareja la acusa de infidelidad con Camilo Huerta: Asegura que lo hizo de "picado"
"Parece una dieta de hospital": Camila Nash fue eliminada de El Internado tras presentar polémico plato
A 26 años del estreno de "American Pie": Así luce Seann William Scott, el actor que dio vida al icónico "Stifler"
"Necesito ayuda": Raquel Castillo denuncia estafa, robo y acoso de su exmarido desde "refugio" en el sur del país
Millaray Viera actualiza su estado de salud tras revelar que padece enfermedad autoinmune
Vale Roth encara a seguidora que dijo que quería cobrar millones por contar historia de su separación: "Bien mala tu fuente"
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Lo último de mundo
"Esto es la personificación del mal": Madre es acusada de matar a su hija embarazada y extirparle el feto
Máxima tensión en frontera entre Colombia y Venezuela: Hay disparos y equipo de Mucho Gusto tuvo que resguardarse
Tensión en la frontera entre Venezuela y Colombia: Policía venezolana tomó fotos a equipo de Mucho Gusto
Maduro acusa a María Corina Machado de trata de personas: "Tenemos las pruebas"
Sospechoso del crimen de Charlie Kirk comparece por primera vez en tribunales
Video muestra a tropas de EEUU ensayando un ataque con drones en base militar de Puerto Rico
Lo último de nacional
La víctima tiene Alzheimer: Nochero acusado de abusar a mujer de 93 años en hogar de ancianos queda en prisión preventiva
Segunda vuelta presidencial: Servel da a conocer la hora en que se conocerán los resultados
ENAP descubre nuevas reservas de petróleo en el extranjero: ¿En qué país las encontraron?
Gendarmería libera a imputado desde la cárcel de Rancagua debido a un "error en la interpretación" de un documento
Video de insólita fuga de motochorro: Se lanzó a pick-up de camioneta para escapar de detención ciudadana en Santiago
Excanciller Mariano Fernández analiza acción de Trump sobre Venezuela: "Le está haciendo un daño severo a Estados Unidos"