"Inquietante y perturbadora": Aplausos para el "Joker" de Joaquín Phoenix en Venecia
- Por AFP/Meganoticias
Venecia se convirtió este sábado en Gotham City para la presentación de "Joker", la película dedicada al acérrimo enemigo de Batman, uno de los 'malos' más populares del cine.
Dirigida por Todd Philips, la transformación del actor Joaquin Phoenix en el villano disfrazado de payaso en busca de redención, en competición en el festival de Venecia, ha desatado las apuestas, ya que algunos lo dan como seguro candidato a Oscar por su actuación o como mínimo a la Copa Volpi veneciana.
La historia se desarrolla en la ciudad de Gotham de 1981 y cuenta la transformación de Arthur Fleck en guasón con mente criminal. "Es inusual que una película de los grandes productores estadounidenses quiera competir en Venecia", comentó el director del festival veneciano, que en los últimos años ha servido de trampolín para obtener la codiciada estatuilla.
La película de Phillips, una superproducción con tono 'muy negro', fue escrita específicamente para el actor, contó el director. "Fue difícil interpretar ese personaje porque no se puede definir. Ningún psiquiatra podría atribuirle una patología específica. Mi 'Joker' debía tener siempre un aura de misterio", confesó Phoenix.
Críticas
Varios críticos han elogiado maravillados el Joker protagonizado por Joaquín Phoenix en competición en el Festival de cine de Venecia, mientras otros ven la película como una apología del hombre blanco resentido.
Según los comentarios de los nueve mayores críticos de la prensa italiana, seleccionados por la publicación Ciak, el filme está entre los mejores después de "Jaccuse" de Roman Polanski, primero en la clasificación tras la proyección de ocho de las 21 cintas en competición.
La crítica del diario La Stampa, Fulvia Caprara, le otorgó el mayor puntaje así como el enviado del diario romano Il Messaggero. Sin embargo, algunos medios temen que no sea el momento adecuado para narrar la historia oscura de un hombre blanco soltero, frustrado, consumido por la locura, que se convierte en criminal.
La obra de Todd Phillips podría servir de guía también para esos resentidos, simpatizante de los grupos supremacistas blancos, según los detractores.
Para Owen Gleiberman, de Variety, Phoenix es impresionante como enfermo mental convertido en payaso asesino y la cinta habla en realidad de "los incels", los llamados célibes involuntarios, aislados y deprimidos, que terminan ideando tiroteos masivos llenos de odio.
Para Justin Chang de Los Angeles Times, el Joker de Phillips, ambientado en una decadente ciudad, podría convertirse en "la mascota del movimiento incel".
En tanto, Deadline reveló que tras ser proyectada en Venecia, la película recibió una ovación de ocho minutos. IndiWire la calificó como la película de superhéroes más audaz y emocionante desde “The Dark Knight”, mientras que Vanity Fair la describió como inquietante y perturbadora.
Por su parte, IMDb le otorgó 9,7 de 10 estrellas, mientras Rotten Tomatoes le dio un 89% de aprobación.
Leer más de
Lo último de tendencia
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de nacional
"Lo amaba con todo su corazón": ¿Quién era la madre que murió junto a su pareja en accidente que dejó a su hijo de 4 años grave?
Consejo para la Transparencia ordena a Cancillería informar dinero destinado a candidatura de Bachelet a la ONU
Ponen a la venta la casa del poeta Jorge Teillier: ¿Cuánto cuesta la propiedad y por qué hay polémica?
Encuesta Cadem revela qué profesión es la más infiel en Chile: Revisa el ranking
Un mar de gente: Así está Meiggs luego que abrieran uno de los portones perimetrales
"Riesgo para la salud": Seremi de Salud clausura piscinas de conocido resort