Paso a paso: cómo cambiar la configuración de Facebook para evitar que otros tengan tus datos

  • Por Eduardo Woo

Facebook enfrenta por estos días un fuerte presión tras la revelación de que una empresa obtuvo --en 2014-- una cantidad abrumadora de información de más de 50 millones de usuarios, los que almacenó y compartió sin consentimiento de ellos.

Se trata de  Cambridge Analytica, compañía que vendía la información a clientes como empresas y políticos, a quienes les armaba campañas políticas que buscaban influir en su pensamiento y voto.

Las revelaciones han sido de tal impacto que Facebook tuvo una caída histórica en la bolsa, mientras desde Reino Unidos y Estados Unidos buscan dar más regulaciones a la red social ante el desbocado uso de los datos personales.

Entre los especialistas de tecnología, lo más sencillo sería eliminar la cuenta para evitar que nuestros datos sean así de abusados, sin embargo hay formas de reducir ese "robo" de información.

En la plataforma existe una forma de evitar que terceros ocupen nuestros datos y sólo Facebook los pueda usar.

A continuación te explicamos cómo configurar de tal forma de minimizar el riesgo de uso de nuestra información sin consentimiento:

Lo primero es ir a Configuración.

Luego la pestaña Aplicaciones, ubicado a la izquierda.

Una vez allí, verás una serie de aplicaciones donde has vinculado tu Facebook. Al bajar acude a Aplicaciones, sitios web y plugins.

Finalmente, haz click en Editar y desabilita la opción.

¿Qué hace esto? Borra todo tu conexión con otras aplicaciones, para evitar que éstos ocupen tu información. Esto va desde perfiles y comentarios en sitios web a logins como Shazam y Spotify, entre otros.

Si esta opción es muy dolorosa para ti, ya sea porque eres olvidadizo con las claves y prefieres siempre abrir con Facebook, puedes limitar la información que de ti usan de una manera menos radical.

Para ello, en la misma página abajo entra a Aplicaciones que usan otras personas. Edita y desmarca todo lo que te parece innecesario que sepan de ti.

Si estás leyendo esta nota y te preocupa tu información, puedes desmarcar todo sin problemas.