Burpees: el ejercicio que quema grasa y no requiere de un gimnasio pero que divide a los especialistas

  • Por Eduardo Woo

La mayoría de planes de ejercicios que el mercado nos ofrece incluyen, en alguna parte, la ejecución de burpees.

Este ejercicio parte con un salto, luego una flexión de piernas, tirarlas atrás, un push-up y luego levantarse para repetir la secuencia.

Su nula necesidad de una máquina lo hace adecuado para cualquier escenario, sin exigencia de un gimnasio.

Quien los practica está ejercitando todo su cuerpo, gracias a su mezcla de equilibrio, fuerza y flexibilidad. Todos los músculos son usados.

Estas características hacen que muchos la recomienden, sin embargo una voz ha salido a cuestionar su ejecución, al punto de decir que no debiera practicarse.

Lo ha dicho el entrenador de las estrellas, Patrick Murphy, quien tiene en forma al mismísimo Zac Efron. En una entrevista con Men's Health, el especialista comentó que los burpees no deben ser practicados por cualquiera.

"Los burpees no son buenos para el cuerpo humano. ¿Sabes para qué son los burpees? Se originaron en el ejército como una forma de esquivar balas. Son buenas para arrancar", dijo.

Murphy indicó que no es ideal para las personas, sobretodo aquellas que se la pasan el día sentados en una oficina. "Imagina que estás haciendo burpees y luego vas y te sientas en tu trabajo todo el día. Eso no es bueno para la muñeca y menos a la columna vertebral que no está en la posición correcta", añadió.

En contraparte, un entrenador de los gimnasios Crunch en Nueva York, dijo al diario británico The Independent que discrepaba, ya que los burpees eran un gran ejercicio de cuerpo completo.

Si bien no lo recomendaría para ancianos y personas con lesiones, sin son geniales "incluso para aquellos que son principiantes y que pueden hacer de 5 a 10 antes de cansarse, pues involucra casi todos los músculos".

"El burpees puede traer riesgo"

Jorge Cancino, doctor en Ciencias de la Actividad Física y académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, dijo estar de acuerdo con el preparador físico de las estrellas.

"Estoy de acuerdo. El ejercicio burpees moviliza prácticamente no solo todos los músculos, sino casi todas las articulaciones del cuerpo. Bajo ese componente tiene un gasto energético alto. Es un ejercicio muy exigente, por lo cual las personas que tendrían que practicar ese ejercicio en ningún caso deben ser novatos", dijo en conversación con AhoraNoticias.cl.

Según explicó, las personas con exceso de peso son un ejemplo de quienes no deberían ejecutar un burpees. Lo mismo aquellos que tienen descuidado su core, que son los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, glúteos y musculatura profunda de la columna.

"Una persona con mal control de core, como una con un abdomen abultado, va a tener constantemente problemas de espalda. Hasta que no fortalezca el core no debiese hacer ese ejercicio. Aparte, en la caída del burpees debes tener capacidad de poderte tu cuerpo haciendo algunos push-up. Como el ejercicio es con mi propio cuerpo, si mi peso está fuera de rango porque estoy desacondicionado, el ejercicio no será tan conveniente para mí", añadió.

Por esta razón señala que los burpees son un ejercicio que "puede prestar importantes beneficios desde el punto de vista de la condición física y gasto energético, pero es "extremadamente exigente por tanto no es un ejercicio de iniciación".

De paso, señaló que jamás un burpees debe realizarse para buscar resistencia. "Como es un ejercicio de explosividad, no deben ser más allá de diez. Cuando tú usas el burpes para hacer resistencia, estás obviamente saliendo de tu objetivo del ejercicio. Como decía el entrenador, que esto fue creado para esquivar balas, yo no voy a estar esquivando balas durante un minuto y con esa posición".

"Es un ejercicio de explosividad, de potencia, si se hace bien hecho. Utiliza grandes grupos musculares por lo tanto me da un nivel de condición física y agilidad global, pero cuando lo llevo hacia la resistencia --es decir hacer la mayor cantidad en un tiempo determinado-- estoy saliéndome del parámetro del esfuerzo y estoy aumentando las posibilidades de lesiones. Esto porque hay fatiga. Mientras más fatiga, se entorpece el gesto técnico y hay más posibilidades de lesionarme, comentó.

Así y todo, concluyó: "Es un buen ejercicio para aquellos que pueden hacerlo realmente bien. Pero el burpees puede traer riesgo cuando se realiza con personas que no están acondicionadas".