Investigación chilena explora la generación de electricidad a través de microorganismos

La búsqueda de nuevas alternativas para enfrentar los desafíos energéticos del futuro cercano ha llevado a explorar nuevas medidas. En los laboratorios de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se está desarrollando un estudio que apuesta por la generación de energía limpia a partir de bacterias y levaduras.

El proceso se basa en la capacidad de ciertos microorganismos para descomponer materia orgánica y liberar electrones. Durante esta reacción, los electrones son capturados por un electrodo, lo que va generando como resultado, electricidad.

La investigación aún se encuentra en una fase inicial y no existen resultados a gran escala. Sin embargo, su estudio se podría convertir en un avance que podría transformar completamente la creación de energía como la conocemos hoy. Además, se ha demostrado que estos organismos podrían alimentarse incluso de desechos, lo que ampliaría aún más las posibilidades de que organismos para producir electricidad.

Más allá de su potencial energético, este enfoque podría contribuir a soluciones sostenibles para el manejo de residuos, integrando producción de electricidad y aprovechamiento de desechos en un mismo proceso.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por UCSC Concepción (@ucscconcepcion)