Sernac y retrasos en vuelos: ''Preocupa la desinformación de los pasajeros''
- Por Ahoranoticias.cl
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan José Ossa, se refirió este martes a las esperas y aglomeraciones en el Aeropuerto de Santiago en los últimos días, expresando que la entidad fiscalizadora ha recibido 33 reclamos, los cuales están siendo clasificados, y agregó que uno de los aspectos que más les preocupa es la "desinformación de los pasajeros".
"Hemos visto y nos preocupa los problemas de desinformación. Una cosa es que el vuelo pueda no partir, y habrá que ver cuáles son las razones de porqué ello sucede, una cosa es que un pasajero pueda no embarcar, y una muy distinta es el caos y la desinformación. Los consumidores tienen derecho a saber qué va a ocurrir con ellos. Tienen derecho a saber cuáles son las soluciones y las alternativas que las aerolíneas tienen que plantearles", expresó el director del Sernac.
Agregó que es muy relevante que los consumidores tienen que saber que "son ellos los que eligen cómo se les compensan, y no las aerolíneas; las aerolíneas no pueden decirles, mire señor a usted lo único que le puedo ofrecer es que vuele mañana. Son los consumidores los que pueden elegir entre una compensación o algún tipo de solución alternativa, y estas compensaciones tienen que ser completas, deben incluir no sólo el costo de los pasajes, sino el costo del alojamiento que puedan perder por estas circunstancias, deben brindárseles alimentación y alojamiento digno", añadió Ossa.
También sostuvo que les preocupa algunas de las explicaciones de las aerolíneas, en cuanto a que "se señale que la demanda aumentó demasiado. Esto es algo que las aerolíneas debieran ser capaces de preveer. Es que los pasajes no se compran el mismo día en que llega al aeropuerto, se compran con tiempo y las aerolíneas tienen que saber a qué se están exponiendo; son ellos los llamados si la infraestructura es suficiente o insuficiente para recibir a la cantidad de personas a las cuales les venden el pasaje. También ellos tienen que verificar, si es prudente o no es prudente, sobre vender vuelos cuando la demanda es tan alta", dijo Juan José Ossa.
El director del Sernac agregó que lo que se puede hablar acerca de esta situación en el aeropuerto "en estos momentos es la calidad del servicio. Por más que un aeropuerto esté colapsado, hay que poner los recursos humanos y monetarios para dar, dentro de las posibilidades y dentro del colapso que pueda existir, la mejor información. Los consumidores tienen que saber cuáles son sus alternativas y no tienen que saberlo cuando llegan al 'counter' después de una espera de muchas horas. Las aerolíneas tienen que ser capaces de informar a tiempo, a medida que las personas van ingresando al aeropuerto".
(Fuente UPI)
Lo último de nacional
Proyección de la Cepal ubica a Chile entre los países con menor crecimiento económico de la región en 2026
Reportan posibles nubes tornádicas en Chillán en medio de intensas lluvias en la región de Ñuble
Camioneros descartan paro tras alza del diésel mientras Fenabus se declara en "estado de alerta"
Desde Arica a Lo Espejo: PDI incauta 740 kilos de droga escondidos en camión frigorífico
Metro tendrá extensión horaria por Festival Bamba: Conoce las estaciones que estarán habilitadas
Conocido supermercado low cost cambia de dueño: Fiscalía Nacional Económica autorizó operación
Lo último de tendencia
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Álvaro Ballero sella su amor junto a su nueva pareja con un tatuaje: El diseño tiene un especial significado
Lo último de mundo
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Virus shamonda: Francia confirma el primer caso de contagio en humanos
Meta es condenada a pagar 25.000 millones de dólares tras juicio por el caso Cambridge Analytica
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando