Presidente Piñera: ''Quienes posean información, tienen la obligación moral de revelarla''
- Por Ahoranoticias.cl
Pasadas las 12:00 de este lunes, y con la presencia de los Ministros de Estado, el Presidente Sebastián Piñera dio inicio al acto oficial en La Moneda que conmemora los 40 años del Golpe de Estado.
El Mandatario inició su discurso afirmando que "Estamos hoy reunidos en el Palacio de La Moneda para conmemorar, recordar y traer a la memoria los hechos que ocurrieron en nuestro país hace 40 años y que aún dividen a los chilenos".
Luego respondió a la pregunta ¿por qué debemos recordar? y dijo: "porque los momentos traumáticos de los países son como las heridas de los seres humanos. Debemos asumirlas, limpiarlas, curarlas y permitir así que sanen".
Y prosiguió: "¿pero para qué queremos recordar?. Para iluminar los caminos del futuro y aprender de los errores del pasado; este camino es lo mejor para el alma del país, es también lo que quiere la inmesa mayoría de los chilenos".
El Mandatario declaró: "No existen soluciones que puedan reparar todo el dolor y todo el daño causado. Desgraciadamente no podemos resucitar a los muertos para devolvérselos a sus familias, pero si podemos hacer lo que este a nuestro alcance para aliviar ese dolor, avanzando en materia de verdad, justicia y reconciliacion".
Con respecto al Golpe Militar, el Presidnete Piñera: "Esa dolorosa fractura de nuestra democracia no fue algo súbito, intempestivo y sorpresivo. Fue el descenlace previsible de una larga agonía de los valores republicanos y de un grave resquebrajamiento de nuestro Estado de Derecho".
Y agregó que "Importantes sectores de la izquierda de nuestro país manifestaron su desprecio por la democracia. El Gobierno de la UP reiteradamente quebrantó la legalidad y el Estado de Derecho en nuestro país, por lo más estos hechos fueron advertidos por las más altas instituciones de nuestro país".
Junto con ello, hizo un llamado a quienes tengan información, sobre las violaciones a los Derechos Humanos que "tienen la obligación moral de revelarla".
Lecciones
El Presidente Piñera señaló que si bien aquella época había generado divisiones y grandes dolores, existen lecciones que se pueden rescatar.
1) Los derechos humanos deben ser respetados por todos y en todo momento, y esto debe ser velado por el Estado.
2) Debemos cuidarlos y protegerlos, no solamente con nuestra palabras, sino que con actos y actitudes.
3) Existe una relación muy estrecha entre el desarrollo económico, la justicia social.
4) Comprender que la verdad y la justicia son necesarias para la paz y la reconciliación.
"Para cerrar las heridas del pasado, se necesita grandeza y generosidad, y capacidad de pedir y otorgar perdón lo cual corresponde a lo más noble de la conciencia de cada uno de nosotros. El pasado ya está escrito. Podemos recordarlo, pero no podemos cambiarlo. No debemos permanecer prisioneros de él", dijo.
Lo último de nacional
Cierra reconocida tienda de vestuario en Chile: Sucursal bajará la cortina tras casi tres años en concurrido mall
Diputado Bianchi presenta proyecto "La Cofradía": Sanciona penalmente apología del abuso
Mujer obtuvo una casa con subsidio, pero no logró comprobar que vivía allí: Vivienda podría ser reasignada
El "truco" otra vez: El Eurotrip del diputado Hotuiti Teao en semana distrital y el cambio al reglamento que duerme en la Cámara
Sergio Jadue es sobreseído: Tribunal resolvió que los delitos estaban prescritos
Proyecto busca cambiar el cobro de peajes: Proponen pagar según los kilómetros recorridos en la Ruta 5 Sur
Lo último de tendencia
Oriana Marzoli sorprendió con nuevo retoque estético antes de volver a España
"Estaba tiritando de dolor": Emilia Dides fue operada de urgencia tras triple complicación médica
Claudio Bravo estalla contra Naya Fácil tras video viral conduciendo a más de 200 km/h
"Llegó el momento de que te alejes": Mateucci se lanzó contra Ballero para que deje en paz a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
"Me pasé 7 mil pueblos": Botota Fox pide disculpas tras polémico show en Punta Arenas
"Sabía que esto iba a pasar": La incómoda pregunta sobre Pampita y "China" Suárez que descolocó a Benjamín Vicuña
"Qué afortunado soy": El romántico intercambio de mensajes entre Juan Pedro y Karen Paola que emocionó a sus seguidores
Antonella Henríquez revela bullying que recibe por su físico en redes sociales: "Cada comentario así me afecta mucho"
La dura pérdida familiar que enluta a Rodrigo Muñoz: El actor se despidió con emotivo mensaje en redes sociales
"Aluciné mal": Este es el sueño de adolescente que tenía Maura Rivera y lo cumplió
Lo último de mundo
Colapsa un centro comercial tras terremoto de magnitud 7,1 en Japón: Reportan fallecidos y atrapados
Videos muestran terremoto 7,1 en Japón: Hay al menos 50 heridos, varios edificios colapsados y personas atrapadas
Levantan alerta de tsunami en Japón tras sismo de 7,1
Apple recupera el primer lugar y se convierte en la empresa más valiosa del mundo tras superar a Nvidia
Zoólogico japonés exhibe fotos del "felino más gruñón del mundo"
"Está esperanzada": La nueva estrategia judicial de Nahir Galarza para reducir su condena de asesinato y salir antes de la cárcel
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente