Intendenta plantea tipificar como delito uso y fabricación de hilo curado
- Por Ahoranoticias.cl
La intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, manifestó la necesidad de contar con una ley que establezca sanciones a la fabricación, venta y uso de hilo curado, con el objetivo de proteger a los ciudadanos, especialmente a los niños, que pueden verse expuestos a sufrir accidentes a causa de este elemento.
Actualmente el hilo curado se encuentra prohibido en la Región Metropolitana por resolución de la seremi de Salud, y si bien la autoridad sanitaria puede aplicar multas que van desde 0,1 hasta 1.000 UTM -es decir, cerca de 40 millones de pesos- no existe una legislación que establezca penas más drásticas.
"Ya no basta con que el hilo curado esté prohibido por una resolución sanitaria. Es necesario que tengamos una legislación que apunte a prohibir esto y aumentar las sanciones. Ya no basta sólo con sanciones económicas, porque hemos visto que los inescrupulosos siguen vendiendo hilo curado sin importar las graves consecuencias que pueden ocasionar a otros", dijo la intendenta.
En ese sentido, la máxima autoridad regional se manifestó a favor de "una legislación que permita tipificar la fabricación, venta y uso de hilo curado como un delito, con el objetivo de generar un cambio cultural en la sociedad, y evitar que año tras año tengamos que lamentar accidentes graves por culpa de personas irresponsables".
Asimismo, recordó que en 2010 se produjeron 61 accidentes causados por el hilo curado, mientras que en 2011 esa cifra aumentó a 65. Además, según las estadísticas, el 75% de quienes han sufrido este tipo de lesiones no estaban involucradas en su uso, sino que fueron afectados por la actitud irresponsable de otras personas.
"La responsabilidad y la educación comienzan en el hogar. Por eso hago un llamado a los padres a que eviten y que les enseñen a sus hijos los riesgos que genera el uso de hilo curado. Este peligroso elemento no sólo pone en riesgo la salud y la integridad física de quien lo usa, sino que también la salud e incluso la vida de otras personas", manifestó la autoridad.
"Les pedimos a las familias, por favor, no compren ni usen hilo curado. La seremi de Salud y Carabineros han desplegado un plan de fiscalización en varios puntos de la Región Metropolitana. Pero todo este trabajo de fiscalización debe ser complementado con la responsabilidad individual de las personas y el autocuidado, que es el primer paso para poder evitar estos accidentes", añadió.
Junto con esto, reiteró que las personas que vean a alguien utilizando o fabricando hilo curado, deben denunciarlo a las autoridades competentes, ya sea a Carabineros o a la seremi de Salud, llamando al 133 ó al 600 360 7777 (Fono Salud Responde).
(UPI)
Lo último de nacional
Hacienda recorta $32.721 millones en Desarrollo Social: Programas de infancia e indígenas son los más afectados
Schalper critica postura opositora al Plan de Reconstrucción: "Los vas a ver criticando y alegando, pero sin capacidad de incidir"
Defensa de exsuprema María Teresa Letelier pide su sobreseimiento en caso de tráfico de influencias en el Poder Judicial
Viene gran cantidad de lluvia a Santiago: Pronostican intensas precipitaciones de hasta 41 mm para un día de la próxima semana
PDI valora ayuda internacional en liberación de empresario: "Quiero agradecer el apoyo de la Policía Nacional de Colombia"
Fin de contribuciones para adultos mayores: Las regiones y comunas en que más impactaría la medida
Lo último de tendencia
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
"Ya es otro nivel de miseria": Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo
Lo último de mundo
Trámites de inmigración: ¿Qué es el reloj de asilo en Estados Unidos?
Alerta pilotos: estruendo de motores a reacción amenaza con lesiones orgánicas permanentes al personal militar de Estados Unidos
Hipopótamos de Pablo Escobar: Hijo de multimillonario indio ofrece cuidarlos para que no sean sacrificados
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás