Johannes Kaiser arremete tras rechazo de acusación constitucional contra Nicolás Grau: "El Senado no escuchó realmente razones"
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
El presidente del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, cuestionó el rechazo del Senado a la acusación constitucional presentada contra el exministro de Economía, Nicolás Grau, asegurando que la Cámara Alta desestimó los argumentos del libelo y evitó exigir responsabilidades políticas por el manejo de las finanzas públicas.
En entrevista con Radio Infinita, Kaiser sostuvo que el resultado de la votación ya estaba definido antes del debate.
"El Senado no escuchó realmente razones. La inmensa mayoría de los senadores ya venía con una idea prehecha respecto de la acusación constitucional. Si le hubiesen dado una vuelta más, probablemente habrían votado de otra manera", afirmó.
El excandidato presidencial agregó que la acusación se sustentó en los informes de la Dirección de Presupuestos y del Consejo Fiscal Autónomo, insistiendo en que el Congreso había debido aprobar un aumento de deuda luego de que el presupuesto, a su juicio, fuera presentado con cifras incorrectas.
"No puede ser que los mismos senadores (...) ya le hayan dado entonces un certificado de impunidad al causante de esto", señaló.
Kaiser cuestiona a senadores y parlamentarios de oposición
Kaiser también criticó a los senadores que rechazaron el libelo, incluyendo a representantes de la oposición, afirmando que la acusación estaba "bien fundada" y que la defensa de Grau nunca negó los hechos imputados.
"La propia defensa del señor Grau (...) no fue que no haya cometido aquellos hechos que le imputamos, sino que dijeron que no era inconstitucional hacer las cosas así de mal", sostuvo.
Asimismo, apuntó a diputados y senadores de Chile Vamos que no respaldaron la acusación constitucional. En particular, cuestionó la postura del diputado Diego Schalper, quien argumentó que rechazar el libelo ayudaría a frenar la escalada de acusaciones constitucionales.
"Diego Schalper no votó en contra del fondo, votó en contra de la oportunidad. Y eso a mí me parece que es un error táctico y estratégico", indicó.
"La gente paga las consecuencias"
El líder libertario sostuvo que la falta de sanciones políticas termina afectando a la ciudadanía. "La gente que tiene que pagar el pato es la gente que se tuvo que comer mayor inflación (...) pero entre los políticos sí se perdonan", manifestó.
Finalmente, defendió el uso de la acusación constitucional como una herramienta de fiscalización. A su juicio, aunque el Senado rechazó el libelo, el debate permitió instalar la discusión sobre la gestión económica del Gobierno.
"Todo el mundo en la acusación constitucional dijo: 'Grau lo hizo atroz, espantoso, dejó la tendalada, pero no es inconstitucional'. Cuanto menos, la mentira de que la situación económica en Chile era normal, por lo menos eso se cayó", concluyó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Colegio de Profesores confirma participación en paro nacional de la Confech
Enel informa de cortes de luz en diez comunas de la RM: Suministro estará interrumpido por hasta siete horas
Fatal accidente de tránsito en Providencia: Motociclista falleció luego de chocar con un poste
Hasta por 12 horas: Anuncian corte de agua en sectores de tres comunas de la Región Metropolitana
Temblor se percibe en la zona centro-norte: Revisa el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Chile cayó con Estados Unidos en su segundo partido de la gira por Norteamérica
Lo último de tendencia
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Muere Dennis Haskins, el recordado Mr. Belding de "Salvados por la campana", a los 75 años
Alexandra Litvinova se ríe de memes chilenos por "confusión" de marcas: La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez
Cote López prepara el lanzamiento de su sexto libro "La versión que inventaron de mi": ¿Cuánto cuesta y cómo comprarlo?
Rastreador en el auto y vigilancia por celular: Las acusaciones de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio
Lo último de mundo
Reportan dos muertos y cuatro heridos en ataques rusos contra la capital de Ucrania
Inversión de US$ 87 millones: Colombia abrirá una megacárcel al estilo de Bukele
Viajó hasta Europa para conocer a su match de Tinder y resultó en un absoluto fracaso
Argentino buscaba trabajo en Rusia y terminó combatiendo en la guerra: Fue capturado por fuerzas ucranianas
Milei anuncia acciones contra empresa británica por vuelos entre Malvinas y Punta Arenas
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando