Abogada fue suspendida y multada por presentar citas inexistentes creadas con IA en juicio ante la Corte Suprema
¿Qué pasó?
Una abogada presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema. Entre sus argumentos aparecían citas académicas atribuidas a reconocidos profesores de Derecho, referencias que buscaban reforzar la postura de una de las partes. Pero un detalle terminó cambiando el rumbo de la tramitación del escrito: los textos citados eran falsos.
Al revisar los antecedentes del recurso, se descubrió que las referencias no existían y que habían sido generadas por inteligencia artificial (IA).
La Tercera Sala del máximo tribunal resolvió sancionar a una abogada litigante con la suspensión del ejercicio profesional por un mes y el pago de una multa de 5 UTM ($357.000 aproximadamente), tras concluir que utilizó citas doctrinales inexistentes generadas por un chatbot.
¿A quiénes citó la abogada?
En el escrito judicial, la profesional incorporó una referencia atribuida al profesor Juan Andrés Orrego Acuña, señalando que estaba contenida en un supuesto Tratado de Protección al Consumidor, 2023.
También incluyó dos citas atribuidas al profesor Jean Pierre Matus, presuntamente extraídas de la obra Responsabilidad Civil y Consumo, 2021. De acuerdo con el fallo, ninguna de esas publicaciones existe.
La explicación que entregó la abogada
El cuestionamiento surgió luego de que la parte contraria manifestara dudas sobre la autenticidad de las referencias y solicitara aclarar las fuentes utilizadas en el recurso.
Al responder, la abogada sostuvo que durante la elaboración del escrito “pudieron haberse incorporado inexactitudes materiales de transcripción o individualización respecto de algunas referencias doctrinarias allí mencionadas” y afirmó que aquello “no obedeció a intención alguna de inducir a error a esta Excma. Corte, ni a propósito de atribuir indebidamente a autor determinado una formulación doctrinaria que no le correspondiera, sino a un error no doloso de elaboración del escrito”.
La respuesta de la Corte Suprema
La Corte Suprema descartó esa explicación y concluyó que la actuación de la profesional vulneró el principio de buena fe procesal, deber que exige verificar la veracidad de la información presentada ante los tribunales.
“Que la buena fe es un principio fundamental y transversal en nuestro ordenamiento jurídico”, sostuvo el fallo, agregando que corresponde “prevenir, corregir y sancionar, según corresponda, toda acción u omisión que importe un fraude o abuso procesal (...) o de cualquier otro modo contraria a la buena fe”.
El máximo tribunal también consideró que la actuación de la abogada “es demostrativa de falta de profesionalidad y resulta contraria a la rectitud y corrección elemental que deben observar los abogados en su desempeño ante los tribunales de justicia”, descartando que se tratara de un “error involuntario”.
Según añadió la resolución, en situaciones como esta existía el deber de verificar la veracidad de la información entregada al tribunal, algo que, a juicio de la sala, no ocurrió.
Las diferencias al momento de fijar la sanción
Finalmente, la Tercera Sala resolvió aplicar a la abogada una suspensión del ejercicio profesional por un mes y una multa de 5 UTM. La decisión fue adoptada por los ministros Leopoldo Llanos, Adelita Ravanales, Jean Pierre Matus, Omar Astudillo y el abogado integrante Carlos Urquieta.
El fallo también consignó diferencias sobre la sanción. Mientras la ministra Adelita Ravanales y el abogado integrante Carlos Urquieta estuvieron por aplicar únicamente la suspensión, los ministros Leopoldo Llanos y Omar Astudillo estimaron suficiente solo la multa.
Leer más de
Notas relacionadas
- Formalizan por fraude al fisco a alcalde de La Calera: Habría usado maquinaria municipal para realizar obras en su casa
- Condenan al Fisco a pagar $100 millones a joven por la pérdida de su visión durante el estallido social
- Encuentran fallecida a mujer que estuvo desaparecida un año tras ir a dejar almuerzo a su hija
Lo último de nacional
Registro Nacional de Vándalos: Subsecretario Pavez aclara que servirá para prohibir renovación de licencia de conducir y pasaporte
Tesorería inicia embargos de propiedades a deudores del CAE: Procedimiento puede avanzar hasta en remate judicial
Por riesgo de electrocución e incendios: SEC prohibe a tienda de retail la venta de modelos de hervidores y arriesga multa
Anuncian nuevo prefijo para llamadas estatales: Revisa cuál es el número que regirá desde 2027
Fiscalizan edificio en Providencia: Clausuran tres clínicas estéticas y detienen a falso médico
Llega con sus clásicos bototos: Prestigiosa marca abre su primera tienda en concurrido mall de Santiago
Lo último de tendencia
Deberán elegir entre el amor y el olvido: Así serán las competencias de "¿Volverías con tu ex? 2"
"Jueves de pololeo": El romántico momento que vivió Don Jaime con su esposa en Mucho Gusto
"Yo aprendí de la forma más dura": La reflexión de Mariana Derderian por fallecimiento de su hijo
Quién es y qué edad tiene Fernanda Brown en Volverías con tu ex? 2: La artista que escondió su gran amor por miedo
Quién es y qué edad tiene Christopher Peral en Volverías con tu ex? 2: El hombre que amó en secreto y nunca pudo defenderse
Revelan que Arturo Vidal pretende demandar a Camilo Huerta: "Fue la gota que rebalsó el vaso"
"Dios, qué terrible": Mariela Sotomayor recibe ola de críticas al revelar íntimo procedimiento médico
Amor oculto y un ghosting sin explicación: Fernanda Brown y Christopher Peral llegan al reality de Mega "Volverías con tu ex? 2"
Camilo Huerta adelantó cómo reaccionará su ex Marité Matus ante posible romance con Paula Pavic
"Te extrañamos": Sammis Reyes publica tierno mensaje con su hija mientras Emilia Dides está en Miss Universo Costa Rica
Lo último de mundo
Como "La Huérfana": Mujer de 37 años fingió ser una niña de 12 y fue adoptada por una familia en Brasil
Cencosud expande su dominio en Latinoamerica: Compró uno de los centros comerciales más importantes de la zona
Incertidumbre en Venezuela: Trasladarán a presos políticos de El Helicoide y familiares denuncian falta de información
Mujer discutió con su compañero de trabajo y habría envenenado su mate con raticida
"Eri terrible racista": Chilena enfrenta a mujer que lanzó insultos xenófobos en metro de Barcelona
La OCDE advierte que la guerra en Oriente Medio frenará el crecimiento mundial y elevará la inflación en 2026
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje