Economista advierte que la inflación de abril podría llegar al 1,7%: "El grueso del efecto todavía no se ha capturado"
- Por Meganoticias
El golpe inflacionario de la guerra en Medio Oriente aún no ha mostrado su cara más dura. Esa fue la advertencia que entregó este miércoles Felipe Jaque, economista jefe de Banco BICE, en el programa Más que Números de Radio Infinita, donde señaló que si bien el IPC de marzo ya sorprendió al alza con un 1%, lo peor está por venir.
Según Jaque, antes del estallido del conflicto bélico las proyecciones de inflación para abril apuntaban a cifras de entre 0,4% y 0,5%. Hoy ese número se ha más que triplicado. "Ya estamos llegando a casi el 1,7% de inflación esperada para el mes de abril", advirtió el economista, subrayando que este salto se explica principalmente por el alza en los precios de los combustibles, cuyo efecto completo todavía no se ha traspasado a los precios al consumidor.
El dato clave que entregó Jaque es que la liberación del MEPCO -el mecanismo de estabilización de precios de combustibles- ocurrió a mediados de marzo, por lo que solo una fracción de su impacto quedó registrada en el IPC de ese mes. "Estamos viendo recién 0,3 puntos porcentuales de incidencia en marzo. Todavía queda el grueso", explicó, añadiendo que se estima que el efecto total del alza de combustibles en la inflación ronda el punto y medio porcentual, del cual la mayor parte se capturará en abril.
A eso se suma un nuevo decreto de combustibles publicado este miércoles, que según Jaque confirma que habrá algún nivel adicional de alza en los precios de la bencina durante las próximas semanas, dependiendo de cómo evolucione el precio internacional del petróleo y la operación del MEPCO.
Con todo, el economista proyectó que si el conflicto no escala y los precios del crudo retroceden hacia los 70 dólares -en línea con lo que indican los mercados de futuros-, el shock inflacionario debería ser transitorio y los meses posteriores podrían mostrar cifras más moderadas. Sin embargo, reconoció que la incertidumbre es alta: "Tenemos bastante menos confianza que otras veces", admitió, advirtiendo que si el petróleo se mantiene sobre los 90 dólares, la inflación podría cerrar el año por sobre el 4,5%.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Tras cinco años fuera del país: Reconocido banco prepara su regreso a Chile con nueva oficina
Detienen a ciudadano chino dueño de local de juegos de azar que intentó sobornar a carabineros con 100 mil pesos
Declaran Alerta Temprana Preventiva para la región de Coquimbo por sistema frontal
Kast firma acuerdos con Bolivia sobre minería, energía y seguridad fronteriza: "Hacemos actos y declaraciones concretas"
Otorgan libertad condicional a Patricio Maturana: Excarabinero fue condenado por atacar a Fabiola Campillai
Muere mujer que cayó al mar en Caleta Portales: Había sido auxiliada por pescadores del sector
Lo último de tendencia
"Destruyó todo lo que yo pensaba para mi futuro": Douglas rompe el silencio sobre su polémico divorcio con Ana Sol Romero
Luto en la televisión latina: Muere reconocido actor de "Pasión de gavilanes" y "Escobar, el patrón del mal"
"Yo me voy a ir": La amenaza de Faloon Larraguibel contra Rai Cerda en 'Volverías con tu ex? 2'
Ruth Gamarra enfrenta problema médico: Piden donantes de sangre tras ser hospitalizada
"Todavía quedan muchísimas historias por contar": Steffi Méndez comparte emotivo mensaje al retomar una de sus pasiones
Pollo Fuentes sufre problema de salud: No pudo asistir a entrega de premios y amigo reveló lo que le sucedió
Andrea Marocchino se querella contra su expareja Pancha Merino: ¿Qué provocó la demanda por injurias graves?
Noche estelar para Mega en los Premios Cordillera 2026: Revisa todos los ganadores del canal
"Lo que se hereda no se hurta": La reacción de Cecilia Bolocco por el romance de Máximo con mujer 12 años mayor
Laura Bozzo fue internada de urgencia y operada: Revelan detalles de su estado de salud
Lo último de mundo
Inauguran puente que conecta China y Corea del Norte: Estaba listo desde 2014 pero no era usado por una poderosa razón
¿Busca competir con Santiago? Argentina anuncia millonaria expansión con tres terminales para el Aeropuerto de Ezeiza
Alemania aprueba un sistema de ahorro para la jubilación desde la infancia
Japoneses recibieron alerta por terremoto magnitud 9,9: Fue un error del sistema de emergencia
Tesla desafía la gravedad: Musk presenta un coche que vuela y acelera como un cohete
Bukele evalúa "liberación anticipada" de presos de la guerra antipandillas en El Salvador
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando