Intervención en Cerro Chuño: Gobierno inicia plan para erradicar toma y reubicar a familias
¿Qué pasó?
Durante la mañana de este miércoles, la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, llegó hasta Arica junto al ministro de Vivienda, Iván Poduje, para abordar la situación del Cerro Chuño, una extensa toma donde viven centenares de personas.
El operativo busca avanzar en la erradicación el campamento y, en paralelo, desarrollar un plan de reubicación para quienes actualmente habitan el lugar, considerando distintas realidades presentes en el sector.
Un sector marcado por operativos y denuncias
Entre 2022 y 2024, el lugar fue intervenido en múltiples ocasiones por la Policía de Investigaciones, en procedimientos que terminaron con la detención de 38 personas vinculadas a la banda Los Gallegos, asociada al Tren de Aragua.
Si bien la situación ha cambiado tras esos operativos, aún se reportan problemas en el sector, lo que mantiene la preocupación de las autoridades y de los vecinos.
Catastro para conocer la realidad del lugar
Como parte del proceso, se realizó un catastro en terreno para identificar a quienes viven en la toma. Este levantamiento considera datos personales, composición familiar y situación de cada grupo, con el objetivo de definir las medidas a seguir. Este proceso también permitirá detectar distintos escenarios, tanto de vulnerabilidad como eventuales situaciones vinculadas a delitos, lo que será abordado en etapas posteriores.
En el lugar residen centenares de personas, incluyendo una alta presencia de niños, lo que ha definido parte importante del enfoque de las medidas que se implementarán.
“Por eso estamos acá buscando la unión de todas las autoridades para establecer un plan en la forma en que esas personas se van a trasladar a otra parte”, señaló la ministra Steinert.
“A nosotros nos preocupa, y ha sido mandato también del Presidente, las familias que tienen niños. Y bueno, se verá con aquellas personas que están de manera irregular que ellos no pueden estar en el país, tienen que salir e ingresar a nuestro país en la forma que corresponde: por la puerta”, agregó.
Condiciones sanitarias y ambientales
El Cerro Chuño presenta además un problema sanitario y ambiental debido a la presencia de arsénico y plomo en el terreno, lo que lo convierte en una zona no apta para la vida.
“Tenemos una estimación de que hay alrededor de 1.000 niños que están expuestos a contaminación, hay adultos mayores, por lo tanto, acá independiente del tema del crimen organizado o delictual, hay que proceder con esta relocalización”, expuso Poduje.
“Entonces lo que estamos viendo es hacerlo con tres ejes: el primero que es el retiro de las personas y acompañamiento y relocalización de las familias que tienen situación de vulnerabilidad con un foco especial en niños y madres; el segundo que es la demolición con técnicas que nos permitan reducir la exposición de los materiales; y luego la disposición de los restos en un vertedero que está autorizado para recibir los polimetales”, agregó.
Coordinación y próximos pasos
Las autoridades mantienen reserva sobre la fecha y detalles del operativo principal, debido a la necesidad de coordinar protocolos con las familias que habitan el sector.
En paralelo, se han desarrollado reuniones con distintas instituciones, incluyendo policías y autoridades locales, con el objetivo de implementar una intervención conjunta que permita avanzar en la erradicación de la toma y en la solución habitacional para sus habitantes.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Investigan a anestesiólogo por presunto abuso sexual de dos pacientes que estaban sedadas: Sigue trabajando en el mismo hospital
La operación que Farkas hizo en silencio y que cambió su estructura empresarial
China anuncia la próxima visita del canciller chileno Francisco Pérez Mackenna
Kast por presiones sobre eventuales indultos: "Un Presidente tiene que tomar las decisiones cuando corresponda"
Lluvias históricas golpean Antofagasta: Sistema frontal amenaza con dejar en un día el agua que cae en seis años
"Bótox de mar": Bárbara Hernández, la "Sirena de Hielo", muestra los efectos de nadar 23 horas en aguas gélidas
Lo último de tendencia
Solabarrieta sobre detención de Ivette Vergara tras ser sorprendida conduciendo a 161 km/h: "Solo debe acatar"
"Totalmente agotada": El mensaje de Paula Pavic en medio del escándalo de Camilo Huerta
Muere a los 36 años actriz de "Malcolm": También es recordada por "Nashville" y "Sueños sobre Hielo"
"Usted no me escuchó... ": Angélica Sepúlveda confimó el término definitivamente con su novio turco
"Un sueño pendiente": Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años y fue acompañado en la ceremonia por su madre
Sylvester Stallone, 80 años, actor, sobre la violencia de su padre: "Fui bendecido con la capacidad de desviar esta amargura"
"Actualización sobre mi piel": Milagros Zabaleta muestra el antes y después tras tratamiento contra el acné
"Las cuentas claras conservan la amistad": Naya Fácil y su pololo aclaran cómo pagaron sus vacaciones en Perú
Bruce Willis reaparece en matrimonio de su hija Tallulah y protagoniza emotivo momento familiar
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Lo último de mundo
Familia más rica de Colombia donó 48 millones de dólares para reconstruir Cali tras devastador terremoto
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética